VENEZUELA.- Los mandatarios de los 27 países de la Unión Europea (UE) instaron al gobierno de Venezuela «a respetar la voluntad democrática del pueblo venezolano y a poner fin a la violencia, la represión y el acoso a la oposición y la sociedad civil».
En las Conclusiones de una cumbre en Bruselas, los mandatarios advirtieron que únicamente aceptarán resultados «verificables» sobre las elecciones presidenciales que se realizaron el 28 de julio pasado en ese país.
«Los presos políticos deben ser liberados. Solo se aceptarán y reconocerán los resultados completos e independientemente verificables».
Borrell: «la represión continúa»
En el documento, los países de la UE expresaron su preocupación «por la situación en Venezuela y las violaciones de los derechos humanos denunciadas tras las elecciones presidenciales» de julio.
«En Venezuela, la represión continúa. Los líderes de la oposición tuvieron que exiliarse o esconderse. Y 2.000 personas han estado en prisión. El acoso contra la oposición continúa», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a su llegada a la cumbre europea.
«La Unión Europea tiene que estar dispuesta a utilizar todas nuestras herramientas, toda nuestra capacidad diplomática, todas las medidas para apoyar al pueblo de Venezuela en su lucha democrática», declaró a la prensa, posición que fue recogida por los líderes europeos en sus conclusiones de la cumbre.
Libertad para europeos detenidos
Igualmente, la cumbre señaló que «las autoridades venezolanas deben respetar las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, permitiendo el acceso consular «pleno y sin trabas» a los europeos detenidos en el país latinoamericano.
El total de extranjeros detenidos en Venezuela subió a 19, según aseguró este jueves el ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien presentó las identidades de 14 de ellos y alegó que existe una «operación internacional» para asesinar al presidente Nicolás Maduro y desestabilizar el país.
En una rueda de prensa, Cabello dijo que entre los arrestados en las últimas cuatro semanas hay dos colombianos, tres estadounidenses (uno de ellos con nacionalidad boliviana), un peruano y un libanés.
Este grupo se suma a los cuatro estadounidenses, dos españoles y un checo, cuyos arrestos fueron informados en septiembre pasado.
gs (afp, efe, Europa Press)