Unión Europea le exigió a China que frene el envío a Rusia de productos con usos militares


Además, solicitaron a Beijing que pida a Moscú respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania.

EUROPA.- Altos funcionarios de la Unión Europea han expresado a Beijing su preocupación por “los importantes volúmenes” de productos de doble uso y de tecnología avanzada que se están exportando desde China al complejo industrial militar de Rusia y le instaron a frenar el envío, informó este martes el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Los directores generales del SEAE para Europa Oriental y Asia Central, Michael Siebert, y para Asia y el Pacífico, Niclas Kvarnström, se reunieron en Bruselas el lunes con el enviado especial del Gobierno chino para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, indicó este martes el servicio diplomático comunitario.

Las delegaciones de la UE y China debatieron sobre la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania y las formas de promover una paz justa y sostenible, especificó, y en esa conversación la parte europea instó a Beijing “a tomar medidas efectivas dentro de su jurisdicción” para frenar los flujos de los productos de doble uso (civil y militar) y tecnológicos.

Los productos de doble uso incluyen a aquellos bienes que pueden tener aplicaciones civiles y militares. Estados Unidos y la Unión Europea han creado listas de estos productos, intentando evitar su llegada a territorio ruso, pero la eficacia de estas restricciones ha sido limitada. Investigaciones recientes sugieren que Moscú está utilizando en particular a los países de Asia Central como puerta trasera para obtener productos militares desde China.

Los responsables de la UE subrayaron “la plena responsabilidad de Rusia por la agresión no provocada e injustificada” y destacaron que el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la soberanía e integridad territorial de Ucrania debe ser “la piedra angular de cualquier solución definitiva”.

La UE destacó que la guerra de Rusia es “una amenaza existencial para su seguridad” y que, por lo tanto, la posición de China sobre la guerra “repercute inevitablemente” en su relación bilateral.

La Unión Europea subrayó igualmente que mantiene su compromiso de apoyar a Ucrania en todo lo que sea necesario para que prevalezca.

“La UE espera que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, desempeñe un papel constructivo y aproveche cualquier ocasión para defender y promover la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho internacional”, subrayó.

Además, solicitó a China que pida a Rusia respetar los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de forma inmediata e incondicional, “retirando todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.