Una persona muerta, viviendas dañadas, inundaciones, deslizamientos y carreteras obstruidas han dejado las lluvias en el país


El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha habilitado 46 albergues para resguardo de animales de producción y domésticos, donde se tendrá a disposición veterinarios, así como 12 áreas de resguardo de maquinaria.

EL SALVADOR.-  Una persona muerta, inundaciones, viviendas dañadas, deslizamientos y carreteras obstruidas han sido las primeras emergencias atendidas por la Dirección General de Protección Civil, debido a las lluvias registradas en el territorio salvadoreño, informó este sábado el director de dicha entidad Luis Alonso Amaya, sobre las primeras emergencias atendidas por las lluvias registradas en el país.

«Lamentablemente ayer tuvimos persona que falleció, esto sucedió en una zona de la carretera Panorámica, específicamente en el cantón Asino (distrito de Ilopango), donde lamentablemente un talud cedió y en el preciso momento que dos personas que estaban trabajando recolectando arena, estaban lavándose las manos, el talud cayó sobre ellos, uno de ellos fue rescatado a tiempo y otro lamentablemente murió en el acto”, indicó Amaya en una conferencia de prensa.

Según explico Amaya, la persona que resulto lesionada en el mismo hecho fue atendido por elementos de Cruz Roja Salvadoreña.

De igual forma, dentro de las emergencia atendidas se reportaron 11 carreteras obstruidas, las cuales aseguraron fueron intervenidas por elementos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, además se contabilizaron tres deslizamientos y árboles caídos en diferentes puntos del territorio salvadoreño.

Otras de las emergencias registradas fueron dos inundaciones urbanas, una vivienda adnegada y seis viviendas con daños leves, en una de ellas por caída de un árbol y en otras siempre por inundación

El director de Protección Civil destacó que la entidad ha desplegado equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas en los sectores de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, Nejapa, San Vicente y San Miguel, ante cualquier eventualidad.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain señaló que se mantiene un constante estado de vigilancia y monitoreo para garantizar la seguridad de todos los salvadoreños ante las constantes lluvias.

«Actualmente contamos con 90 albergues preequipados a nivel nacional, cada uno con todo lo necesario y con capacidad para resguardar a más de 5,500 personas de manera digna», añadió Bidegain.

Ante la emergencia que enfrenta el país, el ministro Bidegain hace el llamado a cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante las lluvias o tormentas y posterior a ellas. «La fuerza del agua puede ser extremadamente peligrosa y es mejor prevenir que lamentar», recordó.

A los visitantes y a los que viven en la zona costera piden estar atentos a las mareas vivas, que podrían generar anegamientos o corrientes de retorno peligrosas, debido a que las condiciones del mar pueden cambiar rápidamente.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha habilitado 46 albergues para resguardo de animales de producción y domésticos, donde se tendrá a disposición veterinarios, así como 12 áreas de resguardo de maquinaria.