El sábado, funcionarios de Crimea controlada por Moscú, ciudades bajo ocupación rusa en el sur de Ucrania y un gobernador de una región fronteriza admitieron ataques.
CRIMEA .-Un oficial de la inteligencia militar ucraniana dijo que más de 10 tanques de productos petrolíferos con una capacidad de unas 40.000 toneladas destinados a ser utilizados por la Flota del Mar Negro de Rusia fueron destruidos, informó RBC Ucrania.
El oficial, Andriy Yusov, no afirmó que Ucrania fuera responsable de la explosión en comentarios recogidos por RBC, sino quedescribió la explosión como un “castigo de Dios” por un ataque ruso contra una ciudad ucraniana el viernes. “Este castigo será duradero. En un futuro próximo, es mejor para todos los residentes de Crimea ocupada temporalmente no estar cerca de instalaciones militares e instalaciones que proveen al ejército del agresor”, citó RBC a Yusov.
Los ataques se produjeron un día después de que Kiev dijera que los preparativos para una contraofensiva largamente esperada estaban casi terminados, tras haber prometido expulsar a las fuerzas rusas del territorio que tomaron en el este y el sur tras su invasión de 2022.
El viernes, un ataque ruso contra un bloque de pisos en la ciudad de Uman, en el centro de Ucrania, mató a 23 personas, entre ellas un bebé.