(Imagen de referencia, cortesía)
San Salvador (EFE).- El gerente general de Operaciones Crediticias del Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD), Abdullah Alsaif, llegó a El Salvador para evaluar la financiación aprobada para la construcción de una planta de generación eléctrica con biogás, según informó la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
De acuerdo con la fuente, Abdullah Alsaif se reunió con el presidente de CEL, David Álvarez, «para evaluar aspectos técnicos y legales del financiamiento para la construcción de la planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate», uno de los más contaminados del país.
La información de CEL indica que el SFD «firmó recientemente un acuerdo de financiamiento por 83 millones de dólares para la construcción de la obra», que permitiría sanear el 70% de las aguas residuales del Área Metropolitana de San Salvador, que se vierten en el referido río.
Agrega que «más de 1,2 millones de salvadoreños se verán beneficiados directamente con esta obra».
La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó en julio pasado el préstamo por 83 millones, con una contrapartida de 15,4 millones de dólares puestos por CEL.
El crédito, que fue autorizado por la anterior legislatura en febrero pasado para ser ratificado en esta nueva conformación que tomó posesión el 1 de mayo, tendrá un plazo de hasta 25 años, con un periodo de gracia de hasta 5 años, y pagará una tasa de intereses de 1,5 % anual sobre el monto principal.
Esta planta de biogás para la generación de energía eléctrica sería construido en el río Acelhuate, un afluente ampliamente contaminado que recorre la capital y tiene un cuanta de unos 717 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con estudios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para 2010 la calidad del agua del río Acelhuate era «pésima» desde la naciente hasta la parte media del río y una «calidad mala» antes de desembocar al Río Lempa, que posee un área total de 17.790 kilómetros cuadrados de los cuales, 10.082 kilómetros cuadrados corresponden a El Salvador, 5.251 a Honduras y 2.457 a Guatemala.
Actualmente, El Salvador genera energía a partir de plantas hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas, solares, de gas natural y con combustibles fósiles. EFE