Ucrania y sus aliados celebran la división en Rusia


Los ucranianos saben que la guerra aún no ha terminado, pero ven con buenos ojos el caos que se ha desatado en el campo enemigo. Sin embargo, el Kremlin insiste en que Moscú sigue enfocado en la invasión en el vecino país.

En una entrevista con el medio ucraniano RBK, el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR) Andrí Yusov dijo que los acontecimientos registrados en Rusia son “un conflicto interno” y una “confrontación».

Los servicios de inteligencia y seguridad de Ucrania se pronunciaron el sábado por la mañana sobre la rebelión del grupo Wagner en Rusia celebrando el conato de guerra civil en ese país como un paso importante hacia el fin de la invasión rusa de su territorio y el colapso del presidente, Vladímir Putin.

“La fórmula ucraniana para una paz sostenible prevé la salida de las fronteras de 1991 y el comienzo del proceso de autodestrucción de Rusia”, escribió en su cuenta de Twitter Oleksí Danílov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, en referencia al año en que Ucrania obtuvo su independencia con unas fronteras que Rusia viola desde la anexión de Crimea, en 2014.

Danílov agregó que “la guerra terminará como comenzó: dentro de la Federación Rusa”. Y añadió: “El proceso ha comenzado”.

Yusov declaró que el GUR sigue de cerca los acontecimientos en Rusia, pero muchos observadores del conflicto aseguran que la inteligencia militar ucraniana ha mantenido contactos en los últimos meses con Prigozhin y habría alimentado las tensiones entre las estructuras militares rusas que precipitaron la rebelión de Wagner.