La Asociación de Derechos Humanos denunció el estancamiento del proceso contra el asesinato de Romero y piden se eleve a juicio.
EL SALVADOR.- La Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” solicitó elevación a una vista pública por el asesinato de Monseñor Óscar Romero, el 24 de marzo de 1980 al Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador.
“Estamos denunciando el estancamiento del proceso, la falta de investigación y diligencias útiles en el caso”, declaró Alejandro Díaz, de Tutela Legal, en rueda de prensa, la mañana de este lunes, a 45 años del asesinato de San Romero.

Díaz dijo que existe “suficiente” documentación con pruebas y declaraciones contra el excapitán Álvaro Saravia, por lo que, debe elevarse a plenario y “condenarse a Saravia” por el caso del San Romero.
El asesinato de Romero fue incluido en el Informe de la Verdad y adjudicado a los escuadrones de la muerte. Las acusaciones indican que el asesinato habría sido ordenado por el exmayor de la Fuerza Armada y miembro de ARENA, Roberto d’Aubuisson y los capitanes Álvaro Saravia y Eduardo Ávila habrían participado en su ejecución.
En ese sentido, la Tutela Legal denunció el estancamiento de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) “por no investigar a los demás autores intelectuales y materiales”.
“La FGR no ha hecho nada en estos últimos años y no conocemos información, no se ha dado ningún tipo de respuesta sobre a quiénes está investigando o qué ha investigado”, dijo Díaz a la prensa.