TSE reporta «votación masiva» en el exterior a 72 horas del inicio de las elecciones de 2024

Comparte en redes

Los salvadoreños en el exterior han cuadruplicado los votos de 2019, es decir, más de 15 mil personas han ejercido su derecho al sufragio en este 2024.

EL SALVADOR.- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, anunció que de los 741,094 salvadoreños habilitados para votar en línea desde el exterior en este 2024, ya han cuadriplicado los votos en comparación con los votos que se obtuvieron en la elección de 2019, en las que ejercieron su derecho al sufragio por la vía postal.

En 2019, 3,808 salvadoreños ejercieron su derecho al sufragio, según informó hace unos días el magistrado Guillermo Wellman. En esas elecciones, 350,638 eran aptas para votar pero solo se inscribieron 5,498, el 1.6% del total.

Entonces, a 72 horas de iniciadas las elecciones de El Salvador, con la apertura del voto electrónico remoto por internet para los salvadoreños en el exterior, «se ha obtenido un alto grado de votos por parte de los salvadoreños», lo que representa que se ha cuadruplicado los votos de 2019, es decir, más de 15 mil votos, según Orellana.

Lo anterior se ha logrado debido a que el sistema de votación por internet se diseñó de tal manera que fuera «amigable», «y prueba de eso es que se ha obtenido una votación masiva», remarcó Orellana.

En ese sentido, el magistrado del TSE declaró que se están cumpliendo las expectativas que Tribual se ha trazado, en el marco del Plan General de Elecciones y el calendario electoral de voto en el exterior.

«Es de mucha satisfacción, nosotros siempre confiamos en el trabajo que estábamos haciendo», aseguró Orellana.

Finalmente, Orellana informó que este día, el TSE se reunirá con las firmas auditoras y con INDRA para analizar la posibilidad o no de informar paulatinamente la cantidad que se están obteniendo a diario.

Más de 1.4 millones de personas están aptas para votar desde el extranjero. Del total, el 80% para votar en línea, es decir, que tienen su dirección en el DUI en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo y el resto tiene dirección de El Salvador en su DUI, por lo tanto, votarán de forma presencial en centros de votación autorizados a nivel internacional.