TSE realiza prueba técnica del voto electrónico presencial para la diáspora

Comparte en redes

Como parte de la prueba, el TSE realizó una simulación de inicio de votación, en la modalidad electrónico presencial en el extranjero.

EL SALVADOR.- Con presencia de magistradas y magistrados y el acompañamiento de instituciones públicas, el Tribunal Supremo Electoral desarrolló una prueba técnica del voto presencial electrónico, con la simulación de inicio de votación.

Esta modalidad de voto cuenta con el respaldo especializado de la firma de auditoría CGTS, quien audita los sistemas de sufragio en el extranjero y la empresa española Indra, en su calidad de tercero contratado por el TSE.

«Ambas empresas son poseedoras de la experticia y capacidad técnica informática necesaria en auditoría para el desarrollo e implementación del sistema de votación electrónica», resaltó la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

En la prueba técnica, la cual fue llevada a cabo por el representante de Indra, Luis Prado, se realizaron las verificaciones a la funcionalidad de los equipos y la seguridad que tendrá el sistema informático, lo cual ha sido previsto con la rigurosidad técnica de todos los elementos que garantizan el voto libre, igualitario, transparente, personal y secreto de los salvadoreños en el exterior.

También como medida complementaria de seguridad, Martínez informó que se utilizará tinta indeleble para marcar a los salvadoreños que voten bajo la modalidad electrónica presencial, del mismo modo que se hace en el territorio nacional.

¿Quiénes votarán con esta modalidad?
Los salvadoreños en el extranjero, que poseen DUI con dirección en el territorio nacional o pasaporte, podrán votar en la modalidad electrónica presencial. Para ello deberán asistir el próximo 4 de febrero a cualquiera de los 81 centros de votación que habilitará el TSE, en 60 ciudades de 29 países, alrededor del mundo.

Los centros de votación serán habilitados a las siete horas y se cerrará a las diecisiete horas del 4 de febrero, según el huso horario del centro de votación designado por el Tribunal en el extranjero.

«Invitamos muy cordialmente a nuestros hermanos salvadoreños en el exterior que poseen DUI con dirección en el territorio nacional o que deseen votar con pasaporte salvadoreño, con respaldo de DUI y deberá ser el último que hayan obtenido A que se informen, a través de nuestras redes sociales, oficiales y asistan a votar este próximo 4 de febrero al centro de votación de su conveniencia, seguros que el TSE facilitará todas las condiciones necesarias para una participación exitosa», reiteró la magistrada presidenta del TSE.