TSE publica acta del escrutinio final en donde se declara presidente a Nayib Bukele


Y como vicepresidente de la República de El Salvador a Félix Ulloa.

EL SALVADOR.- La noche de este 17 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicó el acta del escrutinio final en donde se declara presidente a Nayib Bukele y como vicepresidente de la República de El Salvador a Félix Ulloa.

En el texto se puede leer: “SE DECLARAN ELECTOS PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR al señor NAYIB ARMANDO BUKELE ORTEZ y al señor FÉLIX ULLOA hijo, respectivamente, postulados por el partido politico Nuevas Ideas (N), quienes fungirán para el periodo constitucional comprendido: del uno de junio de dos mil veinticuatro al uno de junio de dos mil veintinueve, por haber obtenido la mayoría absoluta de votos válidos de acuerdo a este escrutinio, conforme a lo que dispone el art. 216 inciso 1°, del Código Electoral”.

A partir del acta publicada por el TSE, “los partidos políticos contendientes a efecto de que puedan interponer los recursos pertinentes dentro del plazo que señala el art. 272 del Código Electoral”.

Uno de los considerandos del acta del TSE, expone lo del magistrado propietario Julio Alfredo Olivo Granadino, en cual se lee que él, se abstuvo a la reelección del presidente Nayib Bukele y del candidato a vicepresidente Félix Ulloa hijo, cuando el Organismo Colegiado por mayoría calificada resolvió inscribir en el registro de candidaturas Ia planilla de candidatos a presidente y vicepresidente de la República postulados por el partido político Nuevas Ideas.

“En esa ocasión voté en abstención y di las explicaciones necesarias para abstenerme y, en uno de los treinta y siete párrafos de mi voto en abstención expresé Reitero y subrayo, como ya lo expresé en los primeros párrafos de este escrito que: «Me abstengo de votar porque al momentc de mi nombramiento para el cargo de Magistrado Propietario del Tribunal Supremo Electoral, nacido de las entrañas mismas de los Acuerdos de Paz-, juré cumplir con la Constitución de la República y las leyes, y el Art. 235 de la misma, manda precisamente a cumplir con los artículos de la Constitución, su letra y espíritu, inclusive contra aquellas resoluciones que la contraríen”, dice el acta del TSE.

Pero ya en la presente acta del escrutinio final de presidente y vicepresidente, el magistrado propietario Julio Alfredo Olivo Granadino suscribió el acta.

“Suscribiré el ACTA DE ESCRUTINIO FINAL DE LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR PARA EL PERIODO 2024-2029”, expuso Olivo.

Entre las razones por la cual suscribió el acta de presidente es “por dos importantes
razones, primera, porque hay otros candidatos que se postularon y participaron para los
mismos cargos y por los cuales voté para su inscripción”.

“Segunda, porque según el art 66 letra b) del Código Electoral son obligaciones del magistrado o magistrada firmar junto con el magistrado o magistrada presidente o presidenta los decretos, actas, resoluciones, peticiones, acuerdos y todas aquellas actuaciones que hayan sido aprobadas en las sesiones”.

Por unanimidad, los magistrados del TSE que firmaron el acta son: Magistrada Presidenta Dora Esmeralda Martinez de Barahona; Magistrados Propietarios Luis Guillermo Wellman Carpio, Julio Alfredo Olivo Granadino, Rubén Atilio Meléndez Garcia y Noel Antonio Orellana Orellana; y con la presencia de los Magistrados y Magistradas.

Suplentes: René Abelardo Molina Osorio, Marlon Harold Cornejo Ávalos, Carmen Veraliz Velásquez Sánchez, Maria Blanca Paz Montalvo y Sonia Clementina Liévano de Lemus juntamente con el Secretario General Erick Vladimir Vides Portillo.

El 4 de febrero de 2024 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y legislativas, en donde el reelecto presidente Nayib Bukele obtuvo 2,701,725 votos con la bandera de NI.

Es de mencionar que hasta este 17 de febrero continua el escrutinio final para los diputados de la Asamblea Legislativa.