TSE Guatemala revisará resultados de elección presidencial

Comparte en redes

La decisión del TSE obedece a un fallo judicial de la Corte de Constitucionalidad para resolver las denuncias presentadas sobre supuestas irregularidades.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) iniciará este martes la revisión de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales celebradas el pasado 25 de junio en el país centroamericano.

La decisión del TSE obedece a un fallo judicial de la Corte de Constitucionalidad (CC) para resolver las denuncias presentadas por agrupaciones políticas sobre supuestas irregularidades en la última jornada electoral.

La revisión de los escrutinios se llevará a cabo en el centro de operaciones del proceso electoral de Ciudad de Guatemala, la cual se encuentra custodiado por policías y militares y equipos antidisturbios.

La CC aceptó el pasado sábado un recurso presentado por nueve partidos de derecha por lo que ordenó al TSE suspender provisionalmente «la calificación y oficialización de resultados» y ordenó la revisión.

En las elecciones generales del 25 de junio, los candidatos Sandra Torres (15.86 por ciento) y Bernardo Arévalo (11.77 por ciento) fueron los más votados entre los 22 aspirantes. El balotaje presidencial está previsto para el 20 de agosto.