TSE convoca a elecciones del 2024, salvadoreños elegirán al presidente y vicepresidente de la República, diputados y concejos municipales


Las elecciones estarán marcadas con novedades: reducción de diputados de la Asamblea Legislativa y de concejos municipales y voto electrónico desde el exterior.

EL SALVADOR.- Este miércoles 6 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó a convocatoria a elecciones de presidente y vicepresidente de la República, diputaciones de la Asamblea Legislativa, diputaciones del Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales.


Las elecciones de presidente y vicepresidente de la República y Asamblea Legislativa se realizarán el 4 de febrero de 2024, y de Parlamento Centroamericano y concejos municipales, el 3 de marzo del mismo año.


“Este día es muy especial, de gran trascendencia para El Salvador y para la democracia, porque nos encontramos reunidos para dar el banderillazo de salida a todos los que participamos, de manera directa e indirecta, en el proceso electoral. En mi calidad de presidenta del Organismo Colegiado del TSE, dentro de las facultades que nos concede la Constitución y la legislación electoral, en cuanto a convocar, organizar, dirigir y vigilar los procesos electorales, venimos a iniciar, a través de la convocatoria oficial las elecciones del 2024”, dijo la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.


La funcionaria agregó: “Convocamos al cuerpo electoral a elecciones de: presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta de la República; diputaciones a la Asamblea Legislativa; diputaciones al Parlamento Centroamericano e integrantes a concejos municipales».


La magistrada Martínez afirmó: «Los salvadoreños deben estar seguros que, una vez más, nuestro trabajo garantizará el absoluto respeto a la libre, voluntaria y soberana decisión del pueblo, ejercida a través del voto en las próximas elecciones».


Además, destacó que las elecciones del 2024, contarán con importantes novedades, entre las que se destacan el ejercicio del sufragio activo y pasivo en el extranjero, en las modalidades de voto remoto por Internet y voto electrónico presencial.


Así como: la aplicación de mecanismos para la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia política; la reducción del número de diputados a la Asamblea Legislativa, las cuales se elegirán bajo la fórmula electoral D´Hondt, utilizada en más de 40 países.


Igualmente, explicó que parte de las novedades será la reestructuración municipal que redujo de 262 a 44 los municipios del país y la inclusión de la fotografía en las papeletas de votación de las candidaturas para la presidencia de la República.


«El voto remoto por Internet estará disponible en todo el mundo y el voto electrónico presencial lo estará en más de 29 países, 81 centros de votación y 59 ciudades alrededor del mundo, el 40% de dichas ciudades se localizan en los Estados Unidos de América”, dijo.


En materia jurisdiccional se han llevado a cabo procesos de inscripción de institutos políticos, teniendo en la actualidad 13 partidos legalmente inscritos.


Conforme al Decreto Legislativo N°. 763, los partidos políticos realizaron sus elecciones internas, quedando facultados para presentar las solicitudes de inscripción de candidaturas a los cargos de elección popular según corresponda. Los cargos para elegir en 2024 serán 622 en total.


Asimismo, informó que a partir del 22 de agosto se ha desplegado la Consulta Ciudadana para la verificación de los datos personales en el Registro Electoral y “corregir errores evidentes. Invitamos a todos los salvadoreños a que hagan uso de este servicio”.


«Las condiciones están dadas para garantizar un proceso electoral transparente y en total apego al ordenamiento jurídico del país», finalizó.