Trump amenaza con aranceles de 25% a México y China para frenar «criminales» y fentanilo


Cuando faltan unas horas para que los estadounidenses decidan si le dan un segundo mandato o prefieren a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

ESTADOS UNIDOS.- Ni una gran ciudad capital, ni un imponente estadio. Donald Trump ha elegido una urbe de 195.000 habitantes para finalizar su campaña, Grand Rapids, en Míchigan, un lugar en el que ha cerrado sus tres carreras a la presidencia y que ya ha adquirido el rango de superstición.

Grand Rapids, se ha convertido “en una tradición” y en “una superstición”. “¿Qué hay de malo en ser supersticioso? Trump logró la victoria en Míchigan en 2016 y está convencido de que este año también puede hacerlo”, dijo el republicano Harry Demus.

En unas de sus declaraciones de este lunes, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 25% a México, si no frena la «embestida» de «criminales» y «drogas», y a China, a la que acusa de enviar fentanilo a través del país latinoamericano.

«Vamos a tener una buena relación con China (…), pero si venden fentanilo a Estados Unidos a través de México vamos a poner un 25% de aranceles hasta que dejen de hacerlo», afirmó Trump en un mitin en Pensilvania la víspera de unas elecciones presidenciales muy reñidas.

«Y no lo harán por mucho tiempo porque es una sanción enorme», añadió el expresidente.

Lo mismo piensa hacer con México «si no detienen la entrada de ese veneno» en Estados Unidos. «Pueden detenerlo no aceptándolo de China», dijo.

En su opinión, «probablemente tendrán que llegar a un acuerdo con los cárteles, porque sus cárteles controlan totalmente México».

Horas antes ya había amenazado al vecino del sur de Estados Unidos.

«Ahora tenemos uno nuevo presidente de México. Se supone que una mujer muy, muy amable, dicen. No la conozco», afirmó sobre la izquierdista Claudia Sheinbaum.

«Le voy a informar desde el primer día o antes que si no detienen esta embestida de criminales y drogas que entran en nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos», especificó en un mitin en Carolina del Norte dando por sentado que ganará los comicios.

La probabilidad de que la medida tenga éxito es del «100%», estimó, cuando faltan unas horas para que los estadounidenses decidan si le dan un segundo mandato o prefieren a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

«Comenzaré con un 25%, es mucho. ¿Saben que México es nuestro socio comercial número uno? ¿Saben a qué se debe eso? Ganan una fortuna. Se han apoderado de nuestro país» gracias al gobierno del presidente Joe Biden y Harris, denunció.

México «se convirtió en nuestro socio comercial número uno y nos están estafando a diestra y siniestra, es ridículo», opinó el magnate.

Si el 25% no da resultado «impondré el 50% y si eso no funciona el 75%», así «en algún momento tendrán a muchos soldados» en la frontera para impedir los cruces, insistió el expresidente, que ha convertido la lucha contra la migración ilegal en su prioridad, con una retórica extrema.

El millonario los ha llamado «asesinos» y ha llegado a afirmar que «envenenan la sangre» del país y lo «infectan».

Trump, de 78 años y muy igualado en las encuestas con Harris, repite en sus mítines que es partidario de imponer aranceles para «traer de vuelta» a las empresas al país.

Está convencido de que el efecto será positivo. Muchos economistas opinan por el contrario que sus planes económicos harán aumentar la deuda y la inflación.

Con información de AFP y EFE.