Trump afirma que Irán aceptó no desarrollar armas nucleares en medio de tensiones


Mientras EE.UU. pausa ataques y vincula el diálogo al desbloqueo del estratégico estrecho de Ormuz, en medio de versiones contradictorias entre ambos países.

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que representantes de Irán han acordado que “nunca tendrán un arma nuclear”, en el marco de conversaciones que, según Washington, buscan frenar una escalada del conflicto.

Durante una ceremonia en la Casa Blanca, el mandatario indicó que los delegados iraníes han mostrado disposición al diálogo y que sus planteamientos “tienen sentido”. Trump afirmó que, al consultar cuáles eran las principales exigencias de EE.UU., dejó claro que la prioridad absoluta es impedir que Teherán desarrolle armamento nuclear.

Las declaraciones surgen en medio de un contexto tenso, luego de que Estados Unidos iniciara bombardeos a finales de febrero argumentando que Irán representaba una amenaza inminente, una postura que ha sido cuestionada por expertos.

El mandatario también mencionó que los actuales representantes iraníes son “muy diferentes” a los anteriores, tras la muerte de varias figuras clave del liderazgo del país, incluido el líder supremo Alí Jameneí.

Además, Trump aseguró que Irán ha hecho a EE.UU. “un regalo muy grande”, vinculado al flujo de petróleo y gas en el estrecho de Ormuz, aunque no brindó mayores detalles.

En paralelo, el presidente anunció una pausa de cinco días en los ataques a infraestructuras iraníes, condicionada a que se desbloquee este paso estratégico por donde circula cerca del 20% del petróleo mundial.

Sin embargo, desde Teherán han negado que existan conversaciones directas con Washington, asegurando que ha sido Estados Unidos quien ha intentado establecer contacto.

EFE