Trillos sobre investigación contra AES y DELSUR por cobros excesivos: «Que el Estado esté interviniendo sienta un precedente y lanza un mensaje de que va a actuar de una manera contundente”


Ayer, en horas de la noche, la FGR allanó de manera sorpresiva las instalaciones de dichas empresas como parte del inicio de las investigaciones, luego de varias denuncias por parte de los usuarios sobre cobros excesivos, según anunció el presidente, Nayib Bukele.

EL SALVADOR.- Invitados especiales de la tertulia «Los editores», de la entrevista Las Cosas Como Son, se refirieron este domingo a las investigaciones que ha abierto la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de las empresas distribuidoras de energía eléctrica AES El Salvador y DELSUR, la cual aseguraron «sienta un precedente» y «manda un mensaje de que el Estado va a actuar de una manera contundente».

“Me ha sorprendido porque por años han habido denuncias, muchos señalamientos y cuando se encuentre una anomalía. Que el Estado esté interviniendo sienta una precedente y lanza un mensaje de que no se van a permitir estas situaciones y lanza un mensaje de que el Estado va a actuar de una manera contundente ante situaciones que lo consideren pertinente”, declaró el periodista, Gabriel Trillos.

Ayer, en horas de la noche, la FGR allanó de manera sorpresiva las instalaciones de dichas empresas como parte del inicio de las investigaciones, luego de varias denuncias por parte de los usuarios sobre cobros excesivos, según anunció el presidente, Nayib Bukele.

De acuerdo con lo expuesto con la Fiscalía, equipos de la institución el allanamiento se han ejecutado en las oficinas de AES y sus diferentes afiliadas y DELSUR SA de CV, donde se revisarán las bases de datos y se cotejarán con la información que las instituciones reguladoras del Gobierno poseen.

Ante ello, Trillos aseguró que “esto va abrir un mar de denuncias para mucha gente, la gente está aportando a la investigación y está pidiendo una respuesta. Es importante que la información fluya”.

El periodista señaló que es importante que la población conozca los hallazgos que la Fiscalía encuentre en las investigaciones y que informe abiertamente los hallazgos de esta y el rumbo que tomaría las investigaciones.

«El Estado debe ser fuerte para vigilar, supervisar, regular, intervenir y castigar en el momento preciso», afirmó.

Pala FGR estas acciones marcan el inicio de la investigación contra distribuidoras eléctricas, luego de haber tenido conocimiento de cientos de denuncias por parte de usuarios que han recibido cobros excesivos en sus facturas, sin aparente justificación.

El periodista Rafael Cerna, expuso que dicho proceso en contra de las empresas AES El Salvador y DELSUR «es un paso importante, las denuncias por cobros excesivo en servicios energéticos o de telefonía no son nada nuevo; nos hemos quejado durante mucho tiempo pero como ciudadanos no teníamos de otra que pagar la factura”.

El fiscal general, Rodolfo Delgado detalló ayer que se intervendrán las cuatro oficinas de AES El Salvador (CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM) y a las oficinas de DELSUR S.A. de C.V.

“Creo que este caso ha de ser muy grave para que haya escalado a las instancias de la Fiscalía. Esto definitivamente manda un mensaje a otras empresas que presentan servicios” agregó Edward Gutiérrez.

Hasta el momento ninguna de las empresas se ha pronunciado públicamente sobre las investigaciones en su contra.