Tribunal suspende juicio contra el exalcalde y su exconcejo hasta el 16 de diciembre: «mi esposo es inocente», dijo Karla Muyshondt


Los exempleados públicos son acusados por retención de cuotas laborales e incumplimiento de deberes.

EL SALVADOR.- Este 06 de diciembre, siguió la audiencia de vista pública contra varios exempleados públicos de la alcaldía de San Salvador, procesados por retención de cuotas laborales, apropiación indebida de percepciones tributarias e incumplimiento de deberes. El proceso continuará el próximo 16 de diciembre.

Los procesados son, el exalcalde Ernesto Muyshondt; el exdirector financiero, Santos Omar Muñoz; el extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo, y el delegado de la representación legal; José Francisco Rivera Chacón.

Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) justificó la acusación. Durante la audiencia, el exalcalde expresó que se le están vulnerando sus derechos a la defensa porque él ha tratado de enviar escritos y no se la ha permitido.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exedil y a su exconcejo de «no pagar las cuotas provisionales, pagos al ISSS y deudas bancarias de los trabajadores», de acuerdo a las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas.

Por lo anterior, la FGR solicitó que sean condenados con la pena máxima por estos delitos y que reciban sentencia civil para que devuelvan $5,492,588.48.

De este dinero, $5,217,443.14 corresponden a las cuotas laborales que no se pagaron, y $275,145.34 a la apropiación de las percepciones tributarias, según el informe presentado por la FGR en X.

En este proceso ya se agotó la etapa de incidentes: «algunas cosas fueron admitidas, otras no», dijo Brenda Olivares, defensora pública de Heriberto Portillo.

Tras la audiencia de este día, la esposa del exalcalde, Karla Muyshondt, quien estuvo presente en la diligencia, declaró: «mi esposo es inocente».