Tribunal Supremo Electoral de Guatemala hace caso omiso de la preocupación de la OEA, UE y Estados Unidos, y acepta suspender resultados electorales


La decisión del máximo ente rector de las elecciones en el vecino país se da 24 horas después de que la Corte Constitucional ordenara suspender de manera provisional los resultados del pasado 25 de junio.

GUATEMALA. – En un comunicado el TSE de Guatemala, anunció que da por aceptada la resolución de la Corte Constitucional que ordenó dejar suspendidos los resultados electorales del pasado 25 de junio.

“En vista de su contenido y alcances, es menester traer a colación el deber que impone el principio de velar por la pureza del proceso electoral, que se concatena con la función del Tribunal Supremo Electoral de procurar seguridad y certeza jurídica” reza en comunicado del máximo ente rector de elecciones en Guatemala.

En medio de la protesta, preocupación y denuncia de fuerzas vivas guatemaltecas, el presidenciable del movimiento SEMILLA, Bernardo Arévalo, dijo que era peligroso para la democracia lo actuado por la Corte de Constitucionalidad; a las críticas del político de centro izquierda se sumó la preocupación de la OEA, la Unión Europea y también del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quienes han pedido se respete la voluntad popular de los guatemaltecos en las urnas.