Tribunal de Santa Ana recibe solicitud para procesar de manera grupal a miembros de la clica Criminal Little Cycos de la MS-13


Lo solicitado responde al Decreto Legislativo n.º 803, sobre disposiciones transitorias especiales para ordenar el procesamiento de imputados.

EL SALVADOR.- El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana recibió una solicitud para agrupar procesalmente a los miembros de la clica Criminal Little Cycos, pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13), que operaba a nivel nacional.

A los miembros de esta clica se les atribuyen diversos delitos, entre ellos: homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

Uno de los casos más recientes vinculados a esta estructura corresponde a la captura de Manuel de Jesús R. B., ocurrida el 31 de marzo de 2025 en el cantón Comecayo, distrito de Santa Ana. El imputado fue identificado tras participar en una riña ocurrida en la gasolinera conocida como La Heroica, en Santa Ana. Durante el altercado, realizó señales alusivas a la MS-13, lo cual fue registrado en video por personas presentes. El material fue posteriormente difundido en redes sociales. Este caso se encuentra en etapa de instrucción.

Actualmente, Manuel de Jesús R. B. y más de 200 procesados han sido incorporados en un mismo proceso judicial, con el objetivo de celebrar una audiencia preliminar conjunta al concluir el período de instrucción.

La petición se fundamenta en el artículo 2 del Decreto Legislativo n.º 803, que faculta a la Fiscalía General de la República para desarrollar un procedimiento transicional que permita ordenar causas penales en etapa de instrucción, agrupando a los imputados según su pertenencia estructural.