Tormenta Idalia se convierte en huracán de categoría 1, se dirige a las costas de Florida

Comparte en redes

Antes de convertirse en huracán, la tormenta idalia causó inundaciones de Cuba.

ESTADOS UNIDOS.- La tormenta tropical Idalia se fortaleció este martes hasta convertirse en huracán y se dirigía hacia la costa del Golfo de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Idalia ya es un huracán. Se espera que se intensifique rápidamente en un huracán mayor extremadamente peligroso antes de tocar tierra el miércoles”, informó la agencia meteorológica norteamericana.

Pronostican que cuando toque la costa alcance al menos la categoría 3, con vientos máximos sostenidos de entre 178 y 208 kilómetros por hora.

Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró el estado de emergencia en 46 condados por la amenaza de Idalia y anunció evacuaciones en partes del oeste.

«Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar el estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales», anunció DeSantis.

“Esto podría costarle la vida a alguien, podría costarle su sustento”, agregó el gobernador. “Esto es una batalla con la madre naturaleza y no es algo con lo que quieras batallar”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló con DeSantis por la mañana y aprobó una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.

La tormenta tropical Idalia tocó tierra este lunes por la noche por el extremo occidental de Cuba poco antes de escalar a huracán de categoría 1, informó el Instituto de Meteorología (Insmet) del país caribeño.

El experto José Rubiera informó de “tormentas muy fuertes” en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, y un aumento considerable de la fuerza del viento. Esa región y las colindantes de Isla de la Juventud y Artemisa están en estado de Alarma ciclónica, la tercera de las cuatro fases cronológicas según la categorización cubana.

También se han registrado fuertes marejadas en el oeste y el suroeste de Cuba que han provocado la entrada del mar en algunas zonas bajas. Varios miles de personas han sido evacuadas de forma preventiva.