Un sistema de tormentas del Pacífico a 300 millas de Washington, descrito como un “ciclón bomba”, trajo fuertes vientos, lluvia y nieve a la región.
ESTADOS UNIDOS.- Dos personas murieron cerca de Seattle y más de medio millón de hogares y negocios quedaron sin luz el miércoles a raíz de dos tormentas consecutivas que azotaron el noroeste del Pacífico.
El sistema, descrito como un “ciclón bomba” por la caída brusca y rápida de presión que se suma a su potencia, trajo fuertes vientos, lluvia y nieve, caída de árboles y cables eléctricos derribados en todo el oeste de Washington el martes por la noche y el miércoles por la mañana .
La nieve, la lluvia helada y las condiciones de ventisca cubrieron gran parte del este de Washington y se advirtió a los residentes que viajaran con cuidado el miércoles. La ruta principal Interestatal 5 en dirección sur estuvo cerrada en el sur de Oregón hasta la frontera con California debido a las condiciones de ventisca, dijo el Departamento de Transporte de Oregón.
Una mujer de unos 50 años murió cuando un árbol cayó en un campamento de personas sin hogar en Lynnwood alrededor de las 7 p. m., hora del Pacífico, el martes, según South County Fire, que brinda servicios de emergencia en el condado de Snohomish , al norte de Seattle.
Casi al mismo tiempo, un residente del vecindario Bridle Trails en Bellevue, un suburbio de Seattle, llamó para informar que un árbol se había estrellado contra su casa, matando a su esposa, dijeron los bomberos .
«La persona que llamó fue trasladada a un lugar seguro hasta que las condiciones cerca de la casa mejoraron», dijo el Departamento de Bomberos de Bellevue. «Estamos pensando en la familia y la comunidad, que sabemos que se vieron afectadas por esta muerte».
La cadena de televisión KING de Seattle, afiliada de la NBC, transmitió imágenes de automóviles destrozados por árboles caídos. Un autobús público fue alcanzado, pero no había pasajeros a bordo y el conductor salió ileso. En algunos lugares, los vientos fueron lo suficientemente fuertes como para ser clasificados como de huracán.
“Hay tantos árboles y cables eléctricos caídos que publicaremos las ubicaciones hasta que se enciendan las luces. ¡Quédense en casa y manténganse a salvo!”, dijo el martes por la noche el Departamento de Bomberos y Rescate Regional de Snohomish en X.
“Los árboles están cayendo por toda la ciudad y sobre las casas. Si puede, vaya al piso más bajo y manténgase alejado de las ventanas. No salga al exterior si puede evitarlo”, dijo el departamento de bomberos de Bellevue en X.
La propia estación del Servicio Meteorológico Nacional en Seattle resultó dañada por los fuertes vientos .
Según el sitio web de seguimiento poweroutage.us , más de 700.000 hogares y empresas del estado se quedaron sin electricidad. A última hora de la tarde del miércoles, se había producido cierta mejora, pero el número de clientes de electricidad sin electricidad seguía siendo superior a 300.000.
Los bomberos de Puget Sound rescataron a dos personas que quedaron atrapadas cuando un árbol cayó sobre su remolque. Si bien una persona fue rescatada rápidamente, llevó una hora rescatar a la segunda, según informó Puget Sound Fire. Ambas fueron trasladadas a un hospital para recibir tratamiento.
Se prevé que el evento de río atmosférico que ya se encuentra sobre California genere «totales de precipitaciones extremas» y se prolongará hasta el final de la semana, dijo el servicio meteorológico.
Se esperan entre 25 y 38 centímetros de lluvia en la costa norte de California y las cadenas montañosas del interior, lo que «probablemente aumentará la amenaza de inundaciones repentinas potencialmente mortales, deslizamientos de rocas y flujos de escombros», dijo la agencia.
Para empeorar las cosas, se espera que una tormenta separada se desarrolle y se fortalezca rápidamente frente a la costa noroeste el viernes, lo que ayudará a amplificar el efecto del río atmosférico.
Los efectos ya se sintieron el miércoles. Hubo cortes de energía en el norte de California cerca de la frontera con Oregón, se requirió el uso de cadenas en la Interestatal 80 en Sierra Nevada y partes de la Interestatal 5 estuvieron cerradas debido a la nieve, con tráfico limitado cuando reabrió, dijeron las autoridades.
En la Bahía Norte del área de San Francisco, un límite frontal del río atmosférico «casi se detuvo» el miércoles por la noche, y se pronostica que las fuertes lluvias continuarán hasta el viernes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de la región.
El miércoles por la noche, partes del condado de Marin habían recibido más de 3 pulgadas de lluvia en 24 horas, y un lugar en el condado de Napa vio más de 5 pulgadas, dijo la agencia .
Canadá también se ha enfrentado a fuertes vientos, con ráfagas de 101 mph registradas el martes por la noche en la isla de Vancouver, velocidades del viento asociadas con un huracán de categoría 2.
Los expertos han advertido de que el cambio climático está empeorando el efecto atmosférico. Una atmósfera más cálida puede contener más humedad, lo que aumenta la posibilidad de tormentas atmosféricas fluviales más cálidas, más húmedas y más intensas, con mayores riesgos de inundaciones y mayores costos.