«A mi modo de ver, él (Arriaza Chicas) (es) un héroe nacional», sostuvo el analista político.
EL SALVADOR.- El analista político, Remberto González, destacó el trabajo ejecutado por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, tras morir en un accidente aéreo la noche del domingo 08 de septiembre, luego de que el helicóptero en el que se transportaba junto con otros oficiales de alto rango se estrellara en La Unión.
«A mi modo de ver, él (Arriaza Chicas) (es) un héroe nacional, y también Douglas García Funes (subdirector de Áreas Especializadas Operativas), y también el otro señor (subdirector de investigaciones, comisionado Romulo Pompilio Romero Torres), porque la Policía Nacional Civil jugó un papel importante en este momento para combatir el terrorismo y el narcoterrorismo», sostuvo en Las Cosas Como Son.
En ese sentido, «todos los salvadoreños estamos en deuda con Arriaza Chicas y con García Funes. Estamos de luto, el pueblo salvadoreño lamentamos la muerte de esos dos héroes connotados», subrayó González.
El analista político recordó que la inseguridad «era un talón de Aquiles» en El Salvador, y es que, el país centroamericano llegó a ser «el país más peligro del mundo y ahora somos uno de los más seguros del mundo».
Lo anterior, «se debe precisamente a estos héroes que Dios ya los llamó a su seno», afirmó.
En el marco del trabajo del director de la PNC, Arriaza Chicas, deja a El Salvador con más de 81 mil pandilleros presos, una drástica reducción de la tasa de homicidios y que los salvadoreños puedan afirmar que viven en un ambiente de seguridad.
En concreto, la última semana de agosto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo que en términos generales, la tasa de homicidios se mantiene en 2.1 por cada 100 mil habitantes.
El presidente Nayib Bukele proyecta cerrar el 2024 con una tasa de 1.8 homicidios por cada 100,000 habitantes.
En otros datos, la tasa de efectividad de captura de responsables, en el pasado era del 3%, ahora es del 95%, según Villatoro.
Entonces, Tras la perdida irreparable de estos «héroes», «tenemos que seguir luchando porque necesitamos sacar adelante este país, relativamente estamos surgiendo pero falta bastante, en la parte de seguridad estamos en un 80 %, en la parte económica estamos arrancando con un 40 % o 50 % de la solución», concluyó.