Cerca de $1,800 millones adicionales se recaudan en impuestos durante esta gestión presidencial, según el Ministro de Hacienda.
SAN SALVADOR. – Esta tarde de este lunes, con el apoyo de diferentes instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC), entre otras, se llevó a cabo el lanzamiento de la cuarta fase de El anuncio de la cuarta fase del plan antievasión y Combate al Contrabando. En una primera instancia, se manejó que el plan se desarrollaría con el apoyo de la FGR, sin embargo, en una conferencia dada por el Ministro de Hacienda Alejandro Zelaya se dio a conocer que diferentes instituciones del estado formarían parte del proyecto.
Zelaya afirmó que seguirán trabajando como en el 2019 (año que comenzó el mandato del presidente Bukele). También dijo que gracias a los planes desarrollados bajo esta gestión presidencial, se han recaudado $1,800 millones de dólares en impuestos.
Zelaya dijo que “En esta fase volcaremos toda la fuerza del Estado salvadoreño contra los evasores de impuestos y los contrabandistas que tanto daño le hacen a la sociedad”.
El Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, quien también tuvo participación en la conferencia desarrollada, aseguro que se trabajara en conjunto con las instalaciones para batallar con los evasores de impuestos y aquellos que realizan contrabando ilegal.
Ante esto el Ministro de Defensa René Merino Monroy, dijo que se tendrán en cuidado los puntos fronterizos no habilitados, como se ha hecho desde el 2019 con la colaboración de la Fuerza Armada y el comando Sumpul, perteneciente a esta institución. Esto con el fin de detener el contrabando ilegal.
«Ese control es el que nos permite tener una vigilancia sobre las personas que se dedican al contrabando evadiendo las aduanas oficiales», detalló el ministro de Defensa.
Por último, el director de la PNC, Mauricio Arraíza Chicas remarcó: “No nos va a temblar la mano para capturar a los pequeños, a los medianos y a los grandes contribuyentes que se identifique que han invadido impuestos o que están desarrollando actividades de contrabando».