Titulares de Seguridad, Defensa, PNC y FGR comparecerán ante la Asamblea para abordar las disposiciones transitorias para la legalización de armas de fuego


La iniciativa busca controlar y regular el uso, el almacenamiento y la operación de estas, a fin de prevenir delitos.

SAN SALVADOR.- Los parlamentarios de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia acordaron invitar, en las próximas sesiones, a los representantes de las siguientes instituciones: Ministerios de Seguridad y Defensa, Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR), para abordar las Disposiciones Transitorias para la Legalización de Armas de Fuego, que busca controlar y regular el uso, el almacenamiento y la operación de estas, a fin de prevenir delitos.

Sobre la iniciativa el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, explicó: «El objetivo de la iniciativa es tener un control efectivo del armamento existente en nuestro país. El decreto plantea reforzar la legislación y el Plan Control Territorial para la prevención del delito».

«Además, las disposiciones garantizan la obligatoriedad de comprobar que las armas que se registren no estén vinculadas a actividades delictivas. Esto ayudará a evitar armamento ilegal, mejorando la seguridad y la tranquilidad de la población. Por el contexto de violencia que vivió el país, existen miles de armas que no están registradas en Defensa. Esto dificulta el control real y efectivo por el Estado salvadoreño sobre ese tema. Ahora, tendremos un reporte confiable», detalló el legislador.

Asimismo, dijo que estas disposiciones le dan la oportunidad al ciudadano que adquirió el arma de forma legal a que se acerque al ministerio de Defensa y obtenga la matrícula de esta. “Estamos dando las herramientas para que los salvadoreños honrados se aboquen a este decreto transitorio”.

Por su parte la legisladora Alexia Rivas consideró que es muy importante tener una regulación efectiva en la tenencia de armas de fuego. “Las personas que no cumplen determinados criterios no pueden manipular armamento, ya que deben poseer un permiso de portación».

«Sabemos que en el pasado algunas personas tenían armas que las usaban para defensa propia, pero carecían de una portación regularizada. Ahora, el país vive una nueva etapa y tendrán la oportunidad de cumplir con los requisitos pertinentes. Ha existido una preocupación sobre la circulación ilegal de las armas de fuego. Con estas disposiciones, también vamos a evitar la compra y la venta ilegal de armas en el mercado negro. Esta iniciativa es muy oportuna», dijo la diputada Rivas.

El otro tema la comisión habilitó el correo [email protected], con el propósito de atender demandas, sugerencias y comentarios de los salvadoreños en materia de seguridad.