Antes de avanzar hacia Taiwán, Krathon se arremetió contra un conjunto remoto de islas en Filipinas, donde se reportaron ocho personas heridas y una desaparecida tras el paso del ciclón.
CHINA ORIENTAL.- Taiwán cerró escuelas y oficinas y evacuó a pobladores el miércoles ante el acercamiento del tifón Krathon, que desató fuertes aguaceros y vientos en el este y sur de la isla.
Con vientos sostenidos de 162 kilómetros por hora y ráfagas de 198 km/h, Krathon se encontraba a 120 kilómetros al suroeste de la ciudad de Kaohsiung a las 15H00 (07H00 GMT) del miércoles, dijo la Administración Meteorológica Central.
El tifón, que se debilitó durante la noche, debe de llegar a la isla el jueves por la mañana, un día después de lo anticipado inicialmente, agregó esta agencia.
«Este tifón avanza muy lentamente. Se sigue aplazando la hora en que tocará tierra», dijo el jefe del organismo meteorológico, Cheng Chia-ping.
«Después de tocar tierra, se debilitará rápidamente», añadió.
Oficinas y escuelas cerraron en toda la isla y el Ministerio del Interior dijo que casi 10.000 personas fueron evacuadas de zonas vulnerables como precaución.
En el condado oriental de Hualien, un hombre de 70 años fue hospitalizado tras caer mientras podaba árboles el martes. Murió en el hospital y las autoridades lo contabilizaron como la primera víctima del tifón, señaló el cuerpo de bomberos.
Además hay dos personas desaparecidas y 70 heridos vinculados al tifón, agregó.
El presidente taiwanés, Lai Ching-te, advirtió el martes que el tifón podría causar «daños catastróficos» y urgió a la gente a mantenerse vigilante ante su llegada.
Todos los vuelos domésticos y 250 internacionales fueron suspendidos el miércoles, así como los servicios de ferri.
Casi 40.000 soldados están en alerta para participar en eventuales misiones de rescate y socorro, explicó el Ministerio de Defensa.