Antes, ‘después de la Sala solo Dios’ y ahora no quieren aceptar la resolución sobre la reelección, es “tan válida” como cualquiera otra, dijo Pastor.
EL SALVADOR.- La abogada salvadoreña, Tahnya Pastor, ratificó que la reelección presidencial que en 2024 buscará Nayib Bukele, es legítima, debido a que la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional es “tan válida” como cualquiera otra enunciada por las anteriores, aunque “les disguste”.
La Sala ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que permita que “una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior, participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.
Sin embargo, la oposición se ha esforzado por asegurar que la posible reelección de Bukele es inconstitucional, basándose en los artículos 88, 131, 152, 154 y 248 de la Constitución de la República e ignorando la resolución de la Sala, cuando en gobiernos pasados declaraban que la Sala se respetaba sobre la Constitución de la República.
En ese contexto, la abogada Pastor sostiene que, la actual oposición, antes decían que “las resoluciones de la Sala se cumplen”, y “después de la Sala solo Dios”.
Y ahora, expresan que “la Constitución de la República limita al pueblo”. Además, intentan engañar a los salvadoreños señalando que “antes la Sala era el máximo intérprete, ni la Constitución limitaba y que hoy, la Constitución es límite”.
Por lo anterior, Pastor remarcó, está “clarísimo: Mi Sala sí, la tuya, no”. Agregó, “conveniencistas”.
Finalmente, Pastor reafirmó que “mi afirmación se basa en fundamentos de sentencias y Resoluciones de Salas anteriores, no en voluntades populares. Que quieran engañar a la gente por agendas personales, es otro tema”.