Sudán: Ejército y paramilitares negociarán alto el fuego


El diálogo iniciado abordará, en una futura fase, “los arreglos propuestos para unas conversaciones posteriores, sobre un cese permanente de las hostilidades”.

SUDÁN.- El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) continuarán sus negociaciones en Sudán para alcanzar un “alto el fuego efectivo” de diez días, después de firmar, en una primera ronda del diálogo en Arabia Saudí, un acuerdo de principios para permitir el flujo de ayuda y proteger a los civiles.

Según un comunicado conjunto de Arabia Saudí y Estados Unidos, mediadores del diálogo, reproducido hoy por la agencia oficial de noticias saudí, SPA, esa tregua esperada “para facilitar las actividades humanitarias”, contemplará “medidas de seguridad que incluirán un mecanismo de vigilancia del alto el fuego apoyado por Estados Unidos, Arabia Saudí y la comunidad internacional”.  

La “Declaración de Yeda”, anunciada tras unas negociaciones indirectas entre el Ejército y los paramilitares, no incluye un anuncio de una nueva tregua tras el fin, el jueves, de la pausa de siete días auspiciada por Sudán del Sur y que, como las anteriores, no ha sido respetada por ninguno de los dos bandos.