Sociólogo Rodríguez afirma que el discurso del presidente Bukele ante la ONU fue «muy respetado» y «muy apreciado»


El académico Góchez planteó una tesis para quienes se autodenominan perseguidos políticos por lo que afirmó que, padecen del «síndrome de Mauricio Funes».

EL SALVADOR.- El sociólogo Mauricio Rodríguez afirmó que el discurso del presidente Nayib Bukele ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue «muy respetado» y «muy apreciado» por los presentes en la 79ª Asamblea General. Entre los temas destacados, la seguridad y la libertad de expresión en El Salvador.

Rodríguez dijo que el punto esencial en el discurso fue el tema de la seguridad. Sin embargo, hubo críticas de parte de la oposición política, a quienes, según el sociólogo, «les molesta que se diga que antes El Salvador era el país capital de los homicidios» debido a que, «no tuvieron la capacidad de poder solventar esa situación».

Lo cierto es que, el presidente Bukele dijo ante la ONU que el mundo está «cada vez menos libre» y que se dirige hacia «una nueva era oscura» pero excluyó a El Salvador, país, que, según el mismo presidente, es el más seguro del hemisferio occidental y apuesta por ser el más seguro del mundo. El discurso se centró en el aumento de la inseguridad y de los recortes de derechos civiles en los países.

«Estamos ante una nueva era oscura de la humanidad. Como salvadoreños, reconocemos estos síntomas de la decadencia cuando los vemos, porque hemos pasado por todos ellos. Vivimos las etapas de la caída de nuestra nación. Y estamos viendo esas mismas etapas una vez más, pero esta vez a escala global», dijo Bukele.

Siguió: «No podemos ni deseamos decirles a otros países lo que tienen que hacer. Cada país debe tomar sus propias decisiones y hacer lo que sea mejor para su gente«, afirmó.

Por el contrario, en El Salvador «estamos renaciendo», dijo Bukele. En ese contexto, para el académico Rafael Góchez, lo más sobresaliente fue que el presidente afirmara ante el mundo que El Salvador tiene «bastante» consolidados los logros en seguridad. «Una frase bien fuerte: ‘Algunos dicen que hemos encarcelado a miles, cuando la realidad es que hemos liberado a millones’», remarcó Góchez.

No obstante, a pesar de los logros que ha conseguido el presidente Bukele, durante la segunda gestión, se ha opinado que El Salvador vive bajo una dictadura. Entonces, Rodríguez sostuvo que el mandatario salvadoreño «descalificó, con un lenguaje diplomático, el discurso que maneja la oposición al decir: es que en El Salvador estamos viviendo una dictadura. Para tener una dictadura existen criterios y uno es la no libertad de expresión, esto no está limitado acá», dijo.

En el mismo sentido, se acusa al gobierno de Bukele de supuesta persecución a los políticos de oposición. Bukele respondió que en El Salvador «En El Salvador no encarcelamos a nuestra oposición, no censuramos opiniones, no confiscamos bienes de quienes piensan diferente, no arrestamos a las personas por expresar sus ideas. En El Salvador tu libertad de expresión, así como tu propiedad privada, siempre estarán protegidas».

Para este tema, el académico Góchez planteó una tesis: Y es que, afirmó que existe algunas personas que tienen problemas con la justicia salvadoreña por temas de corrupción y que se autodenominan perseguidos políticos. Por lo que, dice que padecen del «síndrome de Mauricio Funes».

¿Cómo lo explica? «Es el que posee una persona que está procesada, condenada o prófuga por temas de corrupción, pero cuando se expresa ante cámara lo hace con una gran entereza y seguridad, asegurando su propia inocencia y en su mente creyendo que todavía es aquel político que tiene una envestidura de poder», indicó.

Finalmente, Rodríguez dijo que, lo que el presidente Bukele hizo ante la ONU, fue: «dejar entre ver a la comunidad internacional que el país cambió radicalmente, que es un milagro prácticamente, hemos recuperado al país», concluyó.