Sociólogo Martínez sobre la recompra de la deuda externa de El Salvador: «genera confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros»

Comparte en redes

El país tendrá más recursos para invertir en las diferentes áreas sociales y el combate a la inseguridad pública.

SAN SALVADOR.- El sociólogo y escritor, René Martínez, se refirió al anuncio del presidente Nayib Bukele sobre el lanzamiento de la recompra de la deuda externa con vencimiento de 2025 al 2029, destacó que esto permite más inversión nacional e internacional.

«La recompra de la deuda es una estrategia de gestión de los países, no todos los gobiernos pueden hacer uso de esta estrategia. Permite demostrar que como país tiene la solidez financiera para afrontar su deuda; lo cual genera confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros y está demostrando que cuenta con las condiciones políticas y económicas de estabilidad que permitan hacerlo», dijo el sociólogo en una entrevista matutina.


Destacó que quien lo realiza por primera vez en El Salvador es el presidente Nayib Bukele porque ha logrado consolidar un país que va en crecimiento económico que es reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).


«Hay toda un política fiscal que está respaldando esa solidez»,
destacó. Afirmó que esta deuda no fue adquirida por el gobierno actual, «estamos hablando de una deuda que no fue adquirida por el gobierno del presidente Bukele, si no que es producto de las gestiones desastrosas de los gobiernos anteriores que no se ve cual fue el beneficio de esa deuda».


Destacó que la recompra de la deuda significa un ahorro de más de $200 millones: «Ya se logró en la recompra que hizo el gobierno de Bukele, el Estado obtuvo un ahorro de $288 millones y en ocasión, estamos hablando de más de $1,700 millones que si todo va bien se puede gestionar y estaremos hablando de un ahorro similar a los $288 millones e incluso mayor».


Para Martínez esto implica que se van a tener recursos para invertirlos en educación, salud, deporte. «Implica que cuando estás saneando la deuda pública te conviertes en la atracción de inversión pública y privada nacional e internacional y también te conviertes en un país que puede acceder a préstamos internacionales». También dijo que Permite gestionar otro tipo de recursos para invertirlos en esto que llamamos el proceso de reinversión del país y que tiene muchas necesidades que afrontar.


«Los gobiernos anteriores no les interesaban estaban pensando que el Estado tuviera en las arcas dinero para la corrupción, lo les interesaba la inversión en el país»,
destacó.


Sobre las criticas de la opinión quienes afirmaban que El Salvador podría caer en impago, el sociólogo comentó: «Queda demostrado que es un discurso mentiroso, lo vienen diciendo desde años que El Salvador iba a caer en impago, que no se estaba invirtiendo en obras y al final los mismos hechos concretos ha demostrado que son discursos falsos, han querido genera una zozobra en la población, no les ha resultado sobre todo en los procesos electorales, la población los ha enterrado un metro más abajo».