Explicó que la investigación de este caso viene desarrollándose desde el 2021.
EL SALVADOR. – El sociólogo René Martínez opinó en #LasCosasComoSon sobre la captura de la abogada y encargada del departamento de anticorrupción de Cristosal, Ruth López, considerando que dicho movimiento no se habría efectuado sin que la FGR tuviese las pruebas suficientes.
La Fiscalía General de la República informó la detención de López la pasada noche del domingo, detallando que el motivo de su captura fue por el delito de peculado: supuestamente habría “colaborado” con el exmagistrado del TSE, Eugenio Chicas, en “la sustracción de fondos de las arcas del Estado”
Desde el punto de vista político, Martínez descartó que el Gobierno se hubiera atrevido a arrestarla si no contara con las pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad.
“El gobierno de Nayib Bukele no se va a arriesgar a hacer este tipo de captura sin las pruebas suficientes, sabiendo que lo primero que iba a pasar es que iban a saltar estos organismos internacionales” – René Martínez, sociólogo.
Asimismo, añadió que la Fiscalía tampoco se animaría a ejecutar dicho arresto sin contar con la evidencia necesaria.
“No creo que la Fiscalía se haya arriesgado a tomar ese tipo de decisión si no tiene las pruebas suficientes” – reiteró el sociólogo.
Además, Martínez especuló que en la investigación y la vinculación de Ruth López al caso podría haber testimonio del mismo Eugenio Chicas que confirme su participación en la sustracción de fondos del Estado.
“Seguramente quien ha dado mucha información sobre ella es Eugenio Chicas, podría especular yo; algo así como ‘me quiero librar, no solo voy yo, van otros’… dejemos que el sistema judicial funcione”, expresó.
Referente al caso de toma de fondos estatales por parte de Eugenio Chicas, el politólogo Oscar Peñate mencionó que este nuevo acto podría tratarse únicamente de “la punta del iceberg”, vaticinando la vinculación de otros miembros del FMLN.
“Tengo la impresión de que es la punta del iceberg de la corrupción. Está en proceso la investigación Eugenio Chicas, y como resultado de ella, cae esta señora, y van a caer otros de la cúpula del FMLN o cercano” – Oscar Peñate, politólogo.
Por último, concretamente de Ruth López, quien es actual directora del departamento de anti corrupción de Cristosal y autodenominada defensora de derechos humanos, Peñate cuestionó sus posturas durante los Gobiernos del FMLN, cuando las tasas de criminalidad en el país llegaron a sus más altos niveles.
“Dicen que es una férrea defensora de los derechos humanos. ¿De cuáles? ¿Dónde estaba cuando hubo las peores masacres? ¿Dónde estaba denunciando las violaciones? Era parte de ese sistema, fue parte de ese gobierno”, mencionó.