SISTEMA FEDECRÉDITO realiza congreso de empoderamiento femenino «EMPRENDE SALVADOREÑA»

Comparte en redes

El evento reunió a más de mil mujeres entre emprendedoras, empresarias, jóvenes universitarias, mujeres miembros de CDMYPEs, socias y clientas del SISTEMA FEDECRÉDITO, y público en general.

EL SALVADOR.- Por cuarta ocasión el SISTEMA FEDECRÉDITO desarrolló el Congreso «EMPRENDE SALVADOREÑA», con el que se busca destacar e impulsar el rol activo de la mujer dentro de los sectores sociales, empresariales y económicos del país.

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (2022) más del 42 % de la población Económicamente Activa en el país, lo representan las mujeres; de igual manera dentro de las operaciones del SISTEMA FEDECRÉDITO.

Natali Mendoza socia y clienta del SISTEMA FEDECRÉDITO opinó: “Este congreso ha sido una herramienta que nos ayuda a conocer experiencias y de la cual podemos aprender, ya que nos permite nutrir nuestros conocimientos y potenciar el desarrollo de proyectos para mi negocio”.

Esta edición contó con la participación de expertos nacionales e internacionales como Camila Orantes, salvadoreña y cofundadora de la start-up «Spot» quien compartió su experiencia y caso de éxito, destacando los aspectos claves del aprendizaje en la implementación de su emprendimiento y la importancia de la resiliencia

Nuevos aportes de expertos internacionales

Las asistentes también conocieron sobre el secreto de un liderazgo efectivo de la mano de Mema Rodriguez, quién cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de estrategias de marca y mercado, liderando marcas de renombre en el consumo masivo.  También participó Ale Velasco, motivadora internacional de empoderamiento femenino y especialista en motivación y liderazgo para Latinoamérica en el canal Discovery Home & Health, con el tema “Tú tienes la llave para volar y brillar”.

En la jornada se desarrollaron tres talleres prácticos impartidos por expertos de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, quienes compartieron conocimientos y herramientas para diseñar y ajustar un plan de negocios; así como guías para su operación y crecimiento; se hizo hincapié en los aspectos más importantes para gestionar las finanzas para acceder a diferentes tipos de financiamiento y potenciar los negocios, además de  compartir la metodología design thinking para identificar nuevas ideas de negocios, así como soluciones basadas en las necesidades de los clientes.

“En el SISTEMA FEDECRÉDITO, estamos comprometidos en resaltar el papel protagónico de la mujer en la vida productiva, la economía y el desarrollo social de El Salvador, es por ello que desarrollamos el Congreso EMPRENDE SALVADOREÑA para poder brindar herramientas y conocimientos que impulsen el crecimiento de los negocios liderados por mujeres, contribuyendo así al progreso de nuestro país”, comentó la licenciada Claudia Abrego, Gerente de Comunicaciones de FEDECRÉDITO.

“Al cierre del año 2023 el SISTEMA FEDECRÉDITO contaba con más de 781 mil clientas mujeres que están transformando la economía salvadoreña a través del uso de nuestras soluciones financieras” agregó la Gerente de Comunicaciones.

Además de este evento, el SISTEMA FEDECRÉDITO también trabaja de la mano con otras instituciones y organizaciones locales e internacionales, que impulsan el papel de las mujeres. Entre algunos proyectos está la alianza para impulsar el proyecto “Banca Mujer”, que en conjunto con el International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial se implementará este año con el propósito de apoyar a las mujeres emprendedoras y promover la inclusión financiera.

El SISTEMA FEDECRÉDITO está conformado por 47 Cajas de Crédito, 7 Bancos de los Trabajadores, su Federación, SEGUROS FEDECRÉDITO y FEDESERVI. Es la red financiera con mayor cobertura nacional, con presencia en 195 municipios de El Salvador y más de 850 puntos de atención.