Sismo de 6.8 en El Salvador causa conmoción y daños materiales


La población ha sentido 20 réplicas, desde las 6:22 p.m. hasta las 8:15 p.m. de este día, luego del sismo de magnitud 6.8. De ese total, nueve han sido sentidas por la población.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio parámetros preliminares del sismo sentido en territorio salvadoreño con una magnitud de 6.8, frente a la Costa de Usulután a las 6:22pm, a 66 kilometros de la Playa el Espino Usulután y con una profundidad de 51 kilómetros. Con base en la información disponible hasta este momento, NO EXISTE amenaza de tsunami para El Salvador.

El sismo sacudió por un buen momento el territorio nacional en supermercados los estantes se movieron con tanta fuerza que algunos productos cayeron en el suelo. El director de Protección Civil indicó que todo el equipo táctico operativo se encuentra monitoreando todo el país.

Medio Ambiente había registrado 20 réplicas, desde las 6:22 p.m. hasta el momento, luego del sismo de magnitud 6.8. De ese total, nueve han sido sentidas por la población. Las magnitudes de estos sismos han oscilado entre 3.6 y 4.4 en la escala de Richter. El origen de esta actividad sísmica es atribuido a la subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe.

Minutos después se pudo percibir una replica de 3.9, frente a la Costa de Usulután. A 61.0 km al sur de Playa El Espino. Profundidad de 44 km a las 6.43pm. Una segunda replica de magnitud 3.7, se registró frente a la Costa de Usulután. A 60.0 km al sur de Playa El Espino, con una profundidad de 35 km a las 18:54.

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reporto un cuarta replica catalogada como sismo de magnitud 4.2, frente a la Costa de Usulután. A 59.0 km al sur de Playa El Espino, con una profundidad de 33 km. a las 7:50pm. la quinta replica se percibió con una magnitud de 5.2, frente a la Costa de Usulután. Otro sismo de 5.4 de magnitud, se registró en la misma zona.

Siempre en Usulután una persona resultó lesionada tras el sismo de hace minutos, en sector de Barrio El Molino de Usulután. Al parecer un vidrio le causó herida. Elementos de Cruz Roja atendió la emergencia.

También en Usulután se registró un derrumbe en carretera Panamericana a la altura de Nueva Granada, antes de llegar al Triunfo, tras la fuerte intensidad del sismo. Siempre en el departamento de Usulután un muro colapsado en caserío Las Flores, Jucuaran, estos incidentes no reportan víctimas. También el municipio de Jiquilisco se registraron Reportan daños en algunas viviendas en Jiquilisco, Usulután.

Simultáneamente, el sismo causó desprendimiento de rocas en cárcava ubicada en residencial santa lucía, Ilopango.

Hasta el cierre de esta nota, no se contabilizaba ningún fallecido por el movimiento telúrico.

Algunos daños fueron reportados en centros asistenciales entre ellos, el Hospital San Juan de Dios, en San Miguel. Donde Elementos de Bomberos rescataron y evacuaron a personal sanitario atrapado en un levador.