Si gana Donald Trump en Estados Unidos, no deportará a migrantes trabajadores, afirma director de AAMES


«Gane quien gane, tiene que respetar a esa mitad de la población», dijo César Ríos.

EL SALVADOR.- En Estados Unidos, más de 76 millones de personas han votado por anticipado en todo el país norteamericano. Las últimas encuestas de NBC News indican un empate entre Kamala Harris y Donald Trump con el 49% del apoyo, hasta este 04 de noviembre de 2024.

En el país de Joe Biden, previó a las elecciones y durante la campaña por la Presidencia, la inmigración fue uno de los principales temas, ambos candidatos hablaron de la necesidad de endurecer los controles sobre quienes entran en el país. Por su parte, Trump prometió llevar a cabo deportaciones masivas de indocumentados.

Los inmigrantes representan alrededor del 14,3% de la población estadounidense, son casi el 19% de la fuerza laboral del país norteamericano, es decir, son unos 31 millones de trabajadores, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

En ese contexto, el director de Asociación Agenda Migrante El Salvador (AAMES), César Ríos, afirmó que los inmigrantes trabajadores no serán deportados, sino que, este mensaje va contra los criminales.

«Donald Trump sabe, perfectamente, la importancia que tiene la mano de obra migrante para Estados Unidos, y conociéndola, no habrá deportación masiva, así como prometió hacer el muro (y no lo hizo)», sostuvo Ríos en Las Cosas Como Son Radio. Y es que, según el director de AAMES, a la economía del país norteamericano «no le conviene».

La Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, ha revelado que el 70% de los trabajadores agrícolas son inmigrantes, muchos de ellos son indocumentados.

«Tiene que darse un mensaje de aliento porque esta población tiene que seguir trabajado sin amenazas», instó Ríos, e instó al consulado a dejar claro este mensaje a ayudar a que comprender que, «estos ofrecimientos de deportación van para esos criminales migrantes, no para el trabajador», acotó.

Seguidamente, Ríos subrayó que cuando Trump habla de deportar a personas, se refiere a quienes van intentar ingresar al país norteamericano en su periodo presidencial si gana las elecciones y a los que han cometido delitos y han irrespetado las leyes norteamericanas, «a esos se refiere», dijo.

«No creo que se pueda llegar a aquellas redadas masivas afuera de los trabajos y los expulsaban», previó.

La BBC ha reportado que la población nacida en el exterior de Estados Unidos es de 47,8 millones en 2023, lo que supone el 14,3% de la población estadounidense. México es por mucho el principal país de origen con 10,6 millones de personas, seguido de India, con 2,8 millones, y China, con 2,5 millones.

Finalmente, el director de AAMES dijo que tras los primeros resultados que apuntan a un empate, «Estados Unidos está dividido en dos… independientemente de eso (de quien gane), Estados Unidos tiene el poder en dos sectores, y gane quien gane, tiene que respetar a esa mitad de la población», concluyó.

PROGRAMA COMPLETO: