En noviembre del año pasado, Shakira aceptó la acusación de la Fiscalía de que entre 2012 y 2014, mientras permaneció más de la mitad del año en España, no pagó unos 14,5 millones de euros.
ESPAÑA.- Shakira confesó en un artículo publicado este miércoles en El Mundo que todo lo que ganó mientras vivía en España, se lo quedó la Agencia Tributaria del país ibérico.
«Cumplí siempre con mis obligaciones»
De acuerdo con la artista, Hacienda emprendió procesos similares a los de la Inquisición asegurando que el organismo no castiga a los culpables, sino amedrenta a las personas, amenazando con la cárcel, y quema en la hoguera a una figura pública para así «recuperar el prestigio perdido».
«Yo cumplí siempre con mis obligaciones. Mis finanzas fueron investigadas por instituciones tan poco sospechosas como la Casa Blanca o el IRS [Servicio de Impuestos Internos de EE.UU.]», destacó Shakira.
En este sentido, afirmó que el Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de las ganancias que percibió durante los años que vivió en la nación europea. «Suena extraño, lo sé, pero hoy mi patrimonio consiste en lo que gané antes de llegar a España y lo que gané después de salir de ella», expresó la cantante, añadiendo que decidió alcanzar un pacto con la acusación para proteger a sus hijos y «no por cobardía ni por culpabilidad».
«Machismo estructural»
Del mismo modo, la intérprete recordó que un director general de la inspección de la Agencia Tributara española se permitió criminalizarla en un programa de la televisión antes de que se celebrara el juicio, aunque en realidad los representantes de la justicia nunca encontraron ni la menor seña de ilegalidad en las fuentes de ganancias de la cantautora. «Nos ha tocado vivir en una época marcada por un tono de prepotencia del Estado», aseveró Shakira en relación con las circunstancias que la obligaron a esclarecer los detalles en torno al procedimiento judicial en su contra. «Pues bien, en este pequeño artículo hay más verdad sobre mí que en todo lo que se publicó en 2023», concluyó.
También denunció un «prejuicio machista» en torno a la situación. «Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo», sugirió, aclarando que viajó a España con el objetivo de mantener su relación con el futbolista Gerard Piqué y no por «vocación de permanencia». «Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre», expresó.
En noviembre del año pasado, Shakira aceptó la acusación de la Fiscalía de que entre 2012 y 2014, mientras permaneció más de la mitad del año en España, no pagó unos 14,5 millones de euros (más de 15 millones de dólares) en impuestos, llegando a un acuerdo con las autoridades para sustituir su pena de prisión por una multa del 50 % de la cantidad de la deuda.