Serbia amenaza con irse de la Eurocopa por cánticos hostiles en el Croacia-Albania


También investigan al jugador albanés Mirlind Daku, al que los medios de Serbia acusan de haber iniciado cánticos contra los serbios y los macedonios.

EUROPA.- El secretario general de la Federación Serbia de Fútbol (FSS), Jovan Surbatovic, amenazó este jueves con la retirada de la selección de la Eurocopa tras los cánticos ofensivos contra los serbios en el partido Croacia-Albania del miércoles.

«Lo que ocurrió fue escandaloso», denunció el responsable federativo a la cadena serbia RTS, precisando que durante el Croacia-Albania del miércoles (2-2) se oyeron gritos de «matad, matad, matad a los serbios».

Surbatovic añadió que pedirán a la UEFA sanciones contra esos dos países, «incluso si esto significa no continuar en la competición».

La UEFA anunció el jueves por la noche la apertura de una investigación sobre este caso, indicó en un comunicado.

El organismo designó a un agente disciplinario que examinará si hubo un comportamiento por parte de los aficionados «con un potencial racista o discriminatorio».

Según el comunicado, también investigan al jugador albanés Mirlind Daku, al que los medios de Serbia acusan de haber iniciado cánticos contra los serbios y los macedonios.

Serbia, Albania y Croacia mantienen tensas relaciones, sobre todo como consecuencia de las guerras de los Balcanes durante la década de 1990 que supusieron la fragmentación de Yugoslavia.

Además de haberse enfrentado con las tropas croatas entre 1991 y 1995, el entonces ejército yugoslavo combatió a la minoría albanesa en la guerra de Kosovo, entre 1998 y 1999.

Tras haber perdido 1-0 ante Inglaterra en su estreno en esta Eurocopa, Serbia empató este jueves 1-1 ante Eslovenia, otro país balcánico.

«Por favor, hacedme preguntas sobre el partido. No quiero pronunciarme sobre este tema. No he leído la prensa y no estoy al corriente de estas declaraciones», declaró el entrenador serbio, Dragan Stojkovic, tras ser preguntado por las palabras del presidente de su federación en la rueda de prensa posterior al partido.

© Agence France-Presse