La etapa de financiamiento habría estado proyectada a finalizar en 2027, antes de que Trump bloqueara el programa.
EL SALVADOR. – Según el portal International Development Initiative de la Universidad Estatal de Arizona, USAID habría beneficiado a seis organizaciones no gubernamentales en el país con $35 millones de dólares a través de un proyecto para evitar la violencia de género contra mujeres.
Las ONG que supuestamente habrían sido beneficiadas por USAID son:
- Asociación para Autodeterminación de Mujeres (ASMujeres).
- Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM).
- Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).
- Universidad Francisco Gavidia (UFG).
- Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).
- Asesoría a Programas y Proyectos de Desarrollo (ASPRODE).
El proyecto catalogado como “LibrES: por un El Salvador sin violencia de genero”, funciona con financiamiento de USAID, dirigida por al Universidad Estatal de Arizona en colaboración con organizaciones salvadoreñas, universidades y agencias de las Naciones Unidas. Tiene como finalidad contribuir en la reducción de violencia hacia mujeres, disminuir la orfandad y evitar la migración ilegal.
El informe universitario detalla que la etapa de financiamiento de estas instituciones para el desarrollo de este proyecto comenzó en 2022 y duraría hasta el 2027.
Actualmente el financiamiento a través de USAID está suspendido por decisión del presidente Donald Trump luego de asegurar que este programa era utilizado para promover propaganda política a favor de la administración de Joe Biden y el partido demócrata.
Imágenes del portal de la Universidad Estatal de Arizona respecto al proyecto “LibrES: por un El Salvador sin violencia de genero” con detalles sobre las organizaciones beneficiadas monetariamente.

