El nuevo gobierno mexicano no invitó al Rey de España.
EL SALVADOR.- El martes 1 de octubre comenzará el mandato de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México. Como ya es tradición, la investidura se realizará en una ceremonia solemne a la que asistirán jefes de estado y figuras políticas, mientras que por la tarde la sucesora de Andrés Manuel López Obrador se dará un baño de masas en el Zócalo de Ciudad de México, el mismo lugar donde comenzó su campaña electoral para contender por el cargo.
«México se está convirtiendo en el centro político de América Latina», reiteró Manuel Flores, secretario general del FMLN.
«Nos preparamos (FMLN) para volver al poder», a través de un plan de unidad, agregó Flores.
La toma de posesión se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro y comenzará con la lista de asistencia y declaración del quórum del Congreso. Posteriormente se leerá el Bando Solemne, por el que se dará a conocer la declaración de la presidenta electa, y el artículo 87 constitucional. Ifigenia Martínez, quien funge como presidenta del Congreso, designará a las Comisiones Protocolarias y, después de las breves intervenciones de un integrante de cada grupo parlamentario, leerá un mensaje institucional.
Invitados a la investidura
Entre la lista de asistentes confirmados se encuentran el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el colombiano Gustavo Petro; el chileno Gabriel Boric, y el guatemalteco Bernardo Arévalo. El presidente Joe Biden no asistirá a la ceremonia, pero su esposa Jill Biden fungirá como representante del gobierno de Estados Unidos. Por otra parte, aún está en duda la presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, además de Javier Milei y Nicolás Maduro, quienes han tenido roces recientes con la administración de López Obrador. Sin embargo, en un comunicado se explicó que se enviaron invitaciones a todos los países y organismos internacionales con los que México tiene relaciones diplomáticas, lo que hasta el momento solo excluye a Ecuador y Perú.
México: Sheinbaum confirma que no invitó al rey de España a su investidura presidencial
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, emitió un comunicado al público en donde confirmó que su equipo no envió una invitación al rey Felipe IV de España para asistir a su investidura el próximo 1 de octubre. Esto ocurre luego de que el monarca ignorara una carta enviada por el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, en la que el izquierdista exigió que la monarquía española pidiera perdón por «los excesos» cometidos durante la época colonial. Madrid confirmó que no enviará a ningún representante a la toma de posesión de Sheinbaum.
La ceremonia de investidura se realizará el 1 de octubre a las 9.00 horas, mientras que la entrega de la banda presidencial que marca el inicio del mandato de Sheinbaum será a las 11.00 horas.
¿El 1 de octubre hay descanso obligatorio?
Se ha establecido por decreto presidencial que el día de transición del Poder Ejecutivo, el 1 de octubre de cada seis años, será de descanso obligatorio. De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo (LFT), aquellos que tengan que laborar en esta fecha deberán recibir el salario que corresponde a la jornada más un salario doble.