Se pospone fallo en caso Guevara-Silva por difamación y calumnia, jueza aún delibera y adelanta que tratará de ser justa

Comparte en redes

Christian Guevara pidió a periodistas y medios, tales como EDH y Diario El Mundo, aclarar que el poder que supuestamente lo vincula a la empresa Media Latam Group está caduco.

SAN SALVADOR.- El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador continuó la audiencia de vista pública en el caso de la demanda del diputado Christian Guevara contra el concejal, Héctor Silva, por calumnia y difamación. En esta jornada se presentó a atestiguar el representante legal de Media Latam Group, Gustavo Edgardo Melgar Molina.

También, se presentó, como prueba del acusado, una copia del poder administrativo que supuestamente vincula a Guevara con contratos de la alcaldía de San Salvador cuando él ya era funcionario. Al ser cuestionado, el testigo explicó que el poder expiró el 22 de diciembre de 2020 y que nunca fue utilizado por el legislador de Nuevas Ideas.

Por su parte, el representante legal del diputado explicó que este documento prueba finalizó, ya que la vigencia de representación legal estaba establecida para 5 años, la cual venció el 22 de diciembre de 2022, misma fecha en la que caducó el poder en el que está incluido Guevara.

Además, expresó que con este documento Silva no ha probado a dónde está la corrupción, ya que él afirmó de contratos por cientos de miles de dólares y no ha podido probar esto.

Al respecto, Guevara declaró: «El mismo poder que presentó Héctor Silva como prueba, – no yo, sino él – deja claro que ese documento venció en diciembre de 2020. Ese documento no tenía validez casi 6 meses antes que yo asumiera de diputado el 1 de mayo. Y aparte nunca ejercí, ni firmé nada con él», dijo.

Además, enfatizó en que «quedó claro de que de los cientos de documentos, nexos, el “equipo multidisciplinario”, no tiene nada y que me difamó y calumnió para tratar de hacer campaña».

Por su parte, Silva sostuvo que los «nexos» de los que él acusó al legislador si existen y quedó comprobado en la audiencia. «Desde el principio se habló de nexos y en estas audiencias nexos han quedado comprobados. La única resolución legal y constitucional es una absolución que reafirme mi inocencia», expresó al salir de la audiencia sosteniendo lo que indicó previo al inicio de esta donde afirmó que la resolución del caso en su contra ya estaba clara, a favor de él y por ello la Audiencia de este día es «mero trámite».

El diputado Guevara también sostuvo que Héctor Silva quiso hacer su campaña a través de su persona, difamándolo «y no es ‘mero trámite’ mi moral, ni mi honor, ni mi integridad (…) Es un digno descendiente de un linaje de corruptos, mafiosos y embusteros. Y por eso el pueblo salvadoreño lo rechazó en las urnas y a su partido», aseveró.

Por otro lado, Guevara solicitó a periodistas y medios, tales como EDH y Diario El Mundo, aclarar las publicaciones en X y notas en los que sostenía que él había confirmado los nexos y reiterar a través de las mismas vías utilizadas que el poder que supuestamente lo víncula a la empresa Media Latam Group está caduco.

Al finalizar la audiencia la juez no emitió fallo, tampoco dio fecha para dar a conocer dicha resolución, manifestó que «trataré de ser justa».

Por su parte el diputado Guevara declaró a medio de comunicación: “Vamos contentos y positivo de lo que ha pasado hoy, no hay ningún nexo o vinculo que trate de mancillar mi nombre. Soy funcionario del 2021 en adelante, lo que haya hecho hacia atrás no tiene nada que ver con mi cargo”.