Se está desarrollando “el debido proceso” en los casos de Ruth López y Enrique Anaya, opina el empresario Remberto González


Ambos casos registraron actualizaciones en sus procesos por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

EL SALVADOR. – El empresario y exdiputado, Remberto González, aseveró que la admisión de habeas corpus en los casos de los abogados Ruth López y Enrique Anaya demuestra que se está realizando “el debido proceso” en ambas situaciones, evidenciando la “independencia de poderes” que existe en el país entre el Órgano Judicial y Ejecutivo.

Cristosal informó la admisión del recurso legal en el caso de Ruth López por parte de la CSJ el pasado domingo 22 de junio en un comunicado, en el cual también según la publicación de la ONG, la Corte estaría confirmando la prolongación del plazo de la detención administrativa de la abogada por el Régimen de Excepción. Esto mismo aplicaría para Enrique Anaya gracias a información difundida en diferentes medios nacionales.

Dicha ONG calificó como un “acto positivo e inusual” el recibimiento del habeas corpus.

A partir de estos antecedentes, Remberto González mencionó que dicha acción de la CSJ “Es parte del debido proceso, ellos tienen derecho a apelar… se está demostrando que hay independencia de poderes”

Figuras políticas de oposición han afirmado en múltiples ocasiones que el sistema judicial está bajo un supuesto control del Ejecutivo. Ante esto, Remberto opinó que ellos confunden “la independencia de poderes” con “la ruta a seguir”

“¿Cual es la ruta a seguir? transformar al país en la parte de la justicia, en lo económico, en el desarrollo político social; esa es la ruta, lo confunden”, explicó el exdiputado.

Por último, González instó a ambas partes a “demostrar que son inocentes”: “Este país es tan democrático y sano que si no tienen clavos, los van a sacar libres”.