Rusia realiza elecciones donde el mandatario Vladimir Putin lleva en el poder desde hace 24 años

Comparte en redes

La principal figura de la oposición que trabajó para estropear la votación, Alexéi Navalny, un duro crítico de Putin y de la guerra de Ucrania, murió en una prisión del Ártico el mes pasado.

RUSIA.- Avanza el primero de los tres días de elecciones presidenciales en Rusia. Los ciudadanos acuden a las urnas, en las que se estima que el presidente Vladimir Putin tiene el 80% de aprobación, con la convicción de que tienen una responsabilidad con los jóvenes y el futuro de su país.

La votación presidencial en Rusia, que comenzó el viernes y durará hasta el domingo, tiene los rasgos de una carrera reñida, pero es más bien un referéndum predeterminado, al estilo soviético.

El presidente Vladimir Putin, de 71 años, sin duda ganará un quinto mandato, sin que ninguno de los otros tres candidatos de las elecciones represente un verdadero desafío. La principal figura de la oposición que trabajó para estropear la votación, Alexéi Navalny, un duro crítico de Putin y de la guerra de Ucrania, murió en una prisión del Ártico el mes pasado.

Sin embargo, la votación es importante para Putin, ya que le permite consolidar su legitimidad y restaurar su imagen preferida como encarnación de la seguridad y la estabilidad. Esa imagen se vio empañada cuando la guerra, anunciada como una operación rápida para derrocar al gobierno de Kiev, se convirtió en una pesadilla que causó cientos de miles de víctimas, rompió las relaciones con Occidente y dio inicio a una represión interna más dura.

“El Kremlin necesita demostrar que cuenta con un enorme apoyo popular y que este ha aumentado desde el comienzo de la guerra”, afirma Nikolay Petrov, politólogo ruso del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad de Berlín.