RUSIA.- Rusia, saqueando y destruyendo numerosos sitios históricos, busca «borrar la identidad histórica y cultural de Ucrania», consideró este martes el Consejo de Europa, que denunció «la intención genocida de Moscú».
En una declaración sobre la destrucción del patrimonio cultural de Ucrania, el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa «condenó de nuevo la guerra de agresión librada actualmente contra Ucrania y reafirmó su apego indefectible a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas».
La institución paneuropea lamentó «los ataques sin cese de la Federación Rusa contra sitios del patrimonio cultural en Ucrania, en violación del derecho internacional humanitario».
En una declaración adoptada el martes, la organización destaca que «más de un millar de sitios culturales fueron dañados o destruidos» durante la guerra, y señala que el hecho de que se «saqueen» o se «apunte» contra ellos «refleja una política sistemática que busca borrar la identidad histórica y cultural de Ucrania, algo parecido a una intención genocida».
El Consejo de Europa, fundado en 1949, es una organización de 46 países no vinculada a la Unión Europea y dedicada a promover los derechos humanos en este continente.
Rusia formaba parte del Consejo de Europa pero fue excluida en marzo de 2022, semanas después de que empezara su invasión de Ucrania.