Rubio vuelve a la Tierra tras romper récord del vuelo espacial estadounidense más extenso


Frank Rubio regresará a la Tierra mañana 27 de septiembre, tras 371 días en el espacio.

ESTADOS UNIDOS.- El astronauta de la NASA, Frank Rubio, regresará a la Tierra mañana 27 de septiembre después de haber pasado 371 días en el espacio, tiempo que se registra como la marca del vuelo espacial más extenso realizado por un estadounidense.

Rubio regresará al planeta será junto con los cosmonautas rusos de Roscosmos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, con quienes desacoplará su nave espacial de la Estación Espacial Internacional (EEI) a las 3:55 a.m.

Este equipo regresa después de una misión que abarca 371 días en el espacio, durante la cual realizaron 5.963 órbitas alrededor de la Tierra, cubriendo una distancia de 157.4 millones de millas.

Tras la desconexión, la tripulación tiene previsto aterrizar en la estepa de Kazajstán a las 7:17 a.m.

Una vez en tierra, Rubio, Prokopyev y Petelin serán trasladados en avión desde el lugar de aterrizaje hasta Karaganda, Kazajstán. Seguidamente, Rubio abordará un avión de la NASA con destino a Houston.

Rubio comenzó en septiembre de 2022 cuando se embarcó en una nave rusa hacia la EEI para una misión inicial de seis meses. Sin embargo, un fallo en su vehículo espacial retrasó su regreso, dejando en suspenso la fecha exacta de su vuelta.

En febrero de 2023, la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos acordaron traer de vuelta a Rubio a bordo de una nueva cápsula llamada Soyuz MS-23 en el presente mes de septiembre.