Rubio: «El liderazgo del presidente Bukele en El Salvador es una prueba de por qué es importante proteger la seguridad nacional en nuestros países»


El senador de Florida nuevamente elogio el liderazgo del mandatario salvadoreño.

EL SALVADOR.- El actual senador por el estado de Florida, Marco Rubio, nuevamente se refirió a Nayib Bukele y los buenos resultados dejados en su administración: «El liderazgo del presidente Nayib en El Salvador es una prueba de por qué es importante proteger la seguridad nacional en nuestros países», expresó Rubio.

«En cuestión de meses, El Salvador se ha convertido en un país más seguro y próspero», resaltó. Dejando claro que Estados Unidos haría bien en extender los lazos con El Salvador «para aumentar la prosperidad y seguridad en nuestras naciones y en nuestra región», explicó.

El senador nuevamente compartió su columna de opinión del porque la Administración Biden debería trabajar con el presidente Bukele:

«En marzo del 2023 hice mi primera visita oficial a El Salvador. Es notable resaltar que bajo el gobierno del presidente Nayib Bukele, uno de los países más peligrosos del mundo se ha transformado en uno de los más seguros y prometedores de nuestra región, todo en cuestión de meses. Ahora que Bukele ha sido reelecto, insto a su administración a aprovechar el éxito y fomentar las bases de una prosperidad que se extienda más allá de su mandato. Por décadas, El Salvador no era gobernado por su propio gobierno sino por dos sádicas bandas criminales: la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18. Estas bandas criminales hicieron de la extorsión y el asesinato hechos cotidianos en la vida de los salvadoreños. Como era de esperar, salvadoreños jóvenes y capaces huyeron de su país. Muchos de ellos huyeron a la frontera con EE.UU. Mientras tanto, los inversionistas extranjeros se mantuvieron alejados de El Salvador», resalta Rubio.

Añade: «De inmediato, Bukele usó esos poderes empleando al ejército para arrestar a los sospechosos de ser integrantes de pandillas. Este enfoque no está exento a la controversia: 76,000 adultos han sido encarcelados abruptamente y sólo gradualmente se está liberando a aquellos que son inocentes. Sin embargo, cuando visité El Salvador un año después, había sucedido lo impensable: el gobierno de las pandillas había sido reemplazado por la ley y el orden. Por primera vez, muchas personas pueden caminar por las calles de noche y dejar que sus hijos vayan al colegio sin temor a que sean asesinados o extorsionados. Para la sorpresa de nadie, Bukele ganó abrumadoramente un segundo mandato el 4 de febrero del 2024, con un gran apoyo de la diáspora salvadoreña, en unas elecciones que la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró fueron pacíficas y sin coerción», resalta el senador en unos de sus artículos de opinión», manifestó.