Rolando Castro desmiente publicación de EDH sobre reclamo de la OIT


OIT pidió informes por queja de ANEP por no ser atendidos como lo hacía ARENA y FMLN

SAN SALVADOR.- El ministro de Trabajo, Rolando Castro desmintió a El Diario de Hoy, que aseguró que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) había reclamado al Gobierno por intervenir en sindicatos.

Según detalló el funcionario, la OIT pidió informes respecto a una queja que presentó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y esto no tiene relación con el movimiento sindical.

«No mientan, el comité de normas de la OIT nos pidió informes, sobre una queja que presentó ANEP. Denuncian que como gobierno no los atendemos como los atendía ARENA y FMLN», aseguró Castro.

En ese sentido compartió la intervención de los trabajadores y el movimiento sindical de El Salvador ante la OIT en Ginebra, Suiza. En su posicionamiento enfatizaron:

«Durante 20 años la ANEP gobernó a través de su partido político ARENA y en aquella época la OIT no registraba problemas de diálogo social tripartita en El Salvador; esto no porque no existiera el verdadero diálogo social si no porque la ANEP era quien decidía todo y porque corrompían falsos representantes sindicales dándoles privilegios siempre que estuvieran alineados sus intereses sin importarles el flagelo a la clase trabajadora».

Asimismo, el representante de la Unidad Sindical Salvadoreña, Edwin Ortez, mencionó que algunos de sus falsos sindicalistas continúan extorsionando empresas y siguen defendiendo a la ANEP incluso en espacios que la OIT brinda.