Renuncia DT argentino que profirió insultos racistas contra árbitro en Uruguay

Comparte en redes

«Negro de mierda. Jetón. No me voy a ir», le dijo entonces Caruso Lombardi a Feres.

ARGENTINA.- El argentino Ricardo Caruso Lombardi renunció el miércoles a la dirección técnica del club uruguayo Miramar Misiones luego de haber proferido insultos racistas contra el árbitro Javier Feres durante un partido del torneo de primera división en Montevideo, un hecho que investiga la Fiscalía.

El entrenador, de 62 años, puso su cargo a disposición de la gerencia del club, que este mediodía aceptó su dimisión, informaron medios de prensa locales.

Su partida se produjo después de lo ocurrido el lunes hacia el final del encuentro que Miramar Misiones perdió 2-1 contra Liverpool FC por el torneo Apertura, cuando el DT estalló contra el juez por expulsar al jugador Guzmán Pereira, y recibió a su vez una tarjeta roja.

«Negro de mierda. Jetón. No me voy a ir», le dijo entonces Caruso Lombardi a Feres.

Horas después, el DT se excusó en la red social X, diciéndose «avergonzado» por sus palabras.

La Fiscalía indicó el miércoles que abrió una investigación luego de que la Policía reportara un acto de presunta incitación al odio por parte del DT. Por el momento se pidió el relevamiento de las cámaras y la identificación de los posibles testigos, dijo un portavoz del ministerio público.

Según el Código Penal, este delito conlleva una pena de tres a 18 meses de prisión.

El martes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) condenó «enfáticamente» los dichos de Caruso Lombardi y dijo que tomaría medidas disciplinarias, algo que reclamó la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) «con la mayor severidad posible».

Entre las críticas por la actitud del entrenador, el grupo afro uruguayo Atabaque exhortó el martes a la justicia a actuar con «acciones penales ejemplificantes».

Caruso Lombardi, que ya había tenido discusiones con árbitros, pero sin usar insultos de índole racista, se exponía a una pena de uno a cinco partidos de suspensión por el incidente.

Este miércoles el DT dijo que esperaba la sanción máxima y que no estaba dispuesto a estar cinco partidos alejado de las canchas, y negó ser racista.

«Lo único que me molesta es que metan al racismo de por medio, porque yo convivo con varios chicos que son de tez morena y están conmigo todo el tiempo jodiendo y estamos abrazados», aseguró a radio local Sport 890.

Y agregó: «Le dije ‘Negro de mierda’ (a Feres) de bronca, porque es una manera de hablar que tengo cuando me enojo».

Caruso Lombardi, cuya carrera en Argentina está marcada por salvar a equipos del descenso, asumió el mes pasado la conducción técnica de Miramar Misiones. Desde entonces dirigió seis partidos, con cuatro derrotas, un empate y una victoria.