René Martínez insta a FGR y PNC a investigar si los asesinatos registrados en agosto no son parte de una «conspiración» que busca «generar inestabilidad política»


«Lo mejor es ser mal pensado para evitar caer en una situación como la que teníamos antes», sostuvo Martínez.

EL SALVADOR.- El sociólogo René Martínez instó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Policía Nacional Civil (PNC) a investigar si los asesinatos registrados en agosto no están vinculados a una posible «conspiración» de políticos del pasado que mantuvieron, por tres décadas, a los salvadoreños bajo las sombras de las pandillas y que estarían intentando «generar un tipo de inestabilidad política».

La PNC ha registrado ocho homicidios en agosto. Por el contrario, en julio de 2024, El Salvador registró 12 asesinatos en todo el mes, siendo uno de los más seguros con 22 días sin muertes por violencia homicida. Martínez explicó que la delincuencia «muta» y en ese sentido, los criminales prueban nuevas formas de delinquir, «también, lo que quieren cuestionar, es el hecho de esta situación nueva que estamos viviendo (seguridad), (al) generar terror (en la población) y que al final la gente diga que las cosas son iguales», advirtó el sociólogo en Las Cosas Como Son.

«¿Qué es lo que más le duele a la oposición?», cuestionó Martínez, y respondió: «No es, precisamente, que nosotros estemos en un país distinto al que estábamos antes (seguro), porque prácticamente, le quitas el negocio a todos esos políticos que podían robar como quisieran», dijo.

En ese contexto, «lo mejor es ser mal pensado para evitar caer en una situación como la que teníamos antes (volver a la inseguridad)», sostuvo Martínez. Sin embargo, pidió a las autoridades indagar «si estos hechos que estamos viviendo en las últimas semanas, no tienen ningún tipo de conexión, porque tú también puedes generar zozobra en la sociedad promoviendo ese tipo de hecho», afirmó.

En los últimos días han ocurrido varios asesinatos, entre esos: Francisco Yohalmo Valdés y su esposa América Martínez de Valdés, fueron asesinados y enterrados en su vivienda, en el pasaje Orión, ubicado sobre la calle Constitución de Ciudad Satélite, San Salvador.

«Eso nos está diciendo que todavía tenemos mucho que hacer para frenar el fenómeno de la delincuencia», afirmó Martínez. Los vecinos de la familia Valdés se mostraron sorprendidos por el crimen. «Esa consternación y preocupación que se ha generado por este hecho, también nos demuestra que los salvadoreños realmente estamos viviendo en una situación distinta y que no queremos volver a la situación anterior», sostuvo Martínez.

«Estamos viendo ese sentimiento de preocupación, lo que está diciendo es que los salvadoreños estamos teniendo una realidad diferente, en otra época un hecho de esta naturaleza hasta pasaban desapercibidos porque era el común denominador», subrayó el sociólogo.

Entonces, «La única forma de erradicar ese tipo de hechos esporádicos de violencia es que la ley se aplique de forma oportuna y rápida, que ningún hecho quede en la impunidad», concluyó Martínez.