SONSONATE.- El Ministerio de Medio Ambiente informó sobre la disminución significativa de la actividad sísmica localizada en la zona norte del distrito de Juayúa y sus alrededores, en el departamento de Sonsonate.
La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado, entre las 06:49 p. m. del día sábado 01 de febrero y las 09:30 a. m. de este día jueves 13 de febrero de 2025, un total de 438 sismos, de los cuales 42 han sido sismos sentidos por la población. Las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 2.5 y 3.9 en la escala de Richter.
El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 05:45 a. m., del martes 4 de febrero con una magnitud de 3.9 en la escala de Richter, a una profundidad de 2.8 kilómetros y una intensidad de V en la escala Mercalli Modificada en Juayúa y alrededores.
En las últimas 24 horas se han registrado 3 sismos en la zona epicentral, de los cuales ninguno ha sido reportado como sentido por la población.
El último sismo registrado en la zona ocurrió a las 05:14 a.m. de este día, con magnitud 1.7 en la escala de Richter y profundidad de 6 kilómetros.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona. No se descarta la ocurrencia de sismos de igual o mayor magnitud a los ocurridos hasta ahora.