La medida introduce cambios sustanciales en los procedimientos y mecanismos legales que deben cumplir los notarios, al incorporar el uso de plataformas electrónicas.
EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una reforma al artículo 12, inciso segundo, del decreto legislativo 555, que contiene modificaciones a la Ley de Notariado, con el objetivo de extender el plazo para su aplicación hasta el 1 de diciembre de 2025.
La reforma busca facilitar la incorporación de la firma electrónica certificada y el desarrollo de herramientas tecnológicas para la presentación y resguardo digital de los libros de protocolo de los notarios, así como otros documentos administrados por la Sección de Notariado.
De acuerdo con los políticos, la medida introduce cambios sustanciales en los procedimientos y mecanismos legales que deben cumplir los notarios, al incorporar el uso de plataformas electrónicas. En ese sentido, señalaron que la automatización de esta función pública requiere una adaptación gradual por parte de los notarios, la ciudadanía y las instituciones involucradas, además de un proceso de capacitación adecuado, a cargo de la Corte Suprema de Justicia.