Rector de la UCA: Los pandilleros «son personas humanas como todos nosotros… Merecen una segunda oportunidad”


EL SALVADOR.- El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, sostuvo que los más de 62 mil «pandilleros» que han sido capturados en el Gobierno del presidente Nayib Bukele, desde la entrada en vigencia del Régimen de Excepción en marzo de 2022, «merecen una segunda oportunidad».

«Es importante la rehabilitación, porque son (los pandilleros) seres humanos como todos nosotros, y para eso debemos ayudarles», enfatizó el rector Andreu Oliva.

«Por eso, el sistema penal, tal como está concedido en la Constitución de la República de El Salvador, tiene que ser un sistema rehabilitador, que permitan que estas personas se inserten nuevamente a la sociedad después de haber cumplido con las penas de acuerdo a los delitos cometidos», explicó.

El rector de la UCA aseguró que los «pandilleros» pueden salir a las calles «sin que se conviertan de nuevo en un peligro social (luego de la rehabilitación)».

Como contraparte a las palabras dichas por Oliva, el 88.2 % de los salvadoreños afirmó sentirse «seguros» y «muy seguros» -ante la posibilidad de ser víctima de hechos delictivos- luego de la implementación del Régimen aprobado por la Asamblea Legislativa; y el 11.8 % se siente «inseguro» o «muy inseguro», según encuesta del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) publicada en enero de 2023.

También, el 90 % de los salvadoreños cree que la delincuencia ha disminuido en El Salvador, producto de la implementación del Plan Control Territorial y del Régimen en el Gobierno actual, según la IUDOP.

Asimismo, el presidente Bukele ha informado que «El Salvador cierra el mes de enero de 2023 con una tasa anualizada por debajo de dos homicidios por cada 100,000 habitantes. La tasa de homicidios más baja de todo el continente americano».

Tras las estrategias de seguridad, el presidente de El Salvador ha declarado firmemente que «los derechos de los salvadoreños honrados son antes que los de los pandilleros».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *