A inicios de mes, el Tribunal suspendió la audiencia debido a la falta de localización de pruebas.
EL SALVADOR.- El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador reanudó este jueves el juicio contra el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el exinspector de Centros Penales, Ramón Roque y 17 personas más procesadas por el desvío de medio millón de dólares, a través de la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO)
Esta tarde, en el juicio la Fiscalía General de la República (FGR) presentará el relato de uno de los testigos en el caso.
«Este día se continuará con el desarrollo del interrogatorio de los testigos ofrecidos por esta representación fiscal con quien se pretende demostrar como da inicio el proceso, como es que él (testigo) se da cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales y por que llega a Fiscalía a interponer el aviso para que se inicie con la investigación», indicó el fiscal del caso.
El testigo fue el exministro de Justicia, Rogelio Rivas, quien al ser interrogado por los fiscales confirmó las irregularidades que fueron detectadas en la Dirección de Centros Penales cuando él llegó al Ministerio de Justicia y Seguridad.
En 2019, la Fiscalía confirmó a Rogelio Rivas que tras el aviso que había presentado, se decidió abrir un expediente de investigación por indicios de desvíos de fondos que pertenecían a las tiendas penitenciarias y que la entidad fue creada con fondos de las tiendas penitenciarias.
Con estos testimonios, la FGR asegura que se fortalecerán las evidencias que demuestran la participación de los acusados en los hechos de corrupción cometidos entre el 2018 y 2019.
Los delitos que se les atribuyen al ex ministro de Justicia y otras 18 personas vinculadas al caso son cohecho impropio, falsedad documental agravada, peculado y actos arbitrarios.
A inicios del mes, el Tribunal que lleva el caso informó la suspensión de la audiencia debido a la falta de localización de pruebas, ya que algunas cajas que contenían elementos probatorios llegaron selladas y los listados de las pruebas entregados por la Fiscalía no coincidían con los nombres que tenían en la etapa anterior.
Por su parte, el Comité de Presos y Presas Políticos de El Salvador (COFFAPES) hizo el llamado al Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador a que resuelva prontamente a favor de los compañeros.
¿De qué es acusado el exministro Landaverde?
Landaverde junto a 18 más son acusados por los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad, cometidos en las tiendas penitenciarias bajo el nombre de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).
La acusación señala que crearon 21 cuentas bancarias, una cuenta por cada penal, y por medio de estas trasladaron los fondos destinados a alimentación de presos. La Asociación Yo Cambio se habría apropiado de $510,000.
La acusación señala que crearon 21 cuentas bancarias, una cuenta por cada penal, y por medio de estas trasladaron los fondos destinados a alimentación de presos. La Asociación Yo Cambio se habría apropiado de $510,000.