Los detenidos, un abogado y un pastor, acompañaron en una manifestación, a 300 familias de la Cooperativa El Bosque por conflicto de tierras.
EL SALVADOR.- Este viernes, el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla llevó a cabo la audiencia inicial contra el abogado Alejandro Henríquez y el pastor José Ángel Pérez, detenidos el pasado 12 de mayo tras participar en una protesta en defensa de la tierra. Sus organizaciones calificaron las capturas como injustas, ya que ambos acompañaban a 300 familias de la Cooperativa El Bosque en un conflicto por la tenencia de tierras.
La audiencia se realizó en el Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, mientras en las afueras, miembros de la cooperativa, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos exigieron la liberación de los imputados.
Las organizaciones que acompañan el caso denunciaron que los cargos responden a una estrategia de criminalización contra líderes comunitarios que luchan por el derecho a la tierra. “El abogado Henríquez es una persona que nos ha ayudado en el asesoramiento jurídico. Es una persona que lucha para que la gente más desposeída conozca cómo son las normativas en el país. ¿Desde cuándo es delito ayudarle a las comunidades? El agua y la tierra no se venden sino que se defienden y él es uno de ellos (defensores)”, declaró Jorge Antonio Díaz, de la Asociación de Diferentes Juntas de Agua (Asaguall), a un medio de comunicación loca.
Luego del desarrollo de la audiencia, las autoridades judiciales decretaron detención provisional por seis meses para ambos defensores. El Foro del Agua había pedido al Tribunal el sobreseimiento para los detenidos, acusados de desórdenes públicos y resistencia agresiva.
